La Diputación de Zamora pondrá en marcha este año un nuevo servicio para los ayuntamientos de la provincia, que podrán recurrir a esta institución para la limpieza de las fosas sépticas municipales.

La Comisión de Obras celebrada esta mañana ha aprobado el precio público de un contrato para prestar este servicio a través empresa externa por 50.000 euros al año. Según ha explicado el vicepresidente tercero y diputado del Área de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez, se sacará a concurso un contrato para cuatro años por 200.000 euros, con la posibilidad de firmarlo para cinco años por 250.000 euros.

Numerosos ayuntamientos de la provincia, cuenta Faúndez, venían demandando este servicio porque el coste de la limpieza de fosas sépticas puede llegar a ser muy costoso para los municipios pequeños, y además en ocasiones los ayuntamientos tienen que afrontar sanciones de la CHD, que en sus análisis detecta aguas mal depuradas.

Una vez que se ponga en marcha el servicio, los ayuntamientos podrán contratar a través de la Diputación la absorción de lodos y aguas de las fosas sépticas por 16,50 euros el metro cúbico (IVA incluido) y la gestión de los residuos en una planta de tratamiento autorizada por un coste de 16,50 euros la tonelada. Además, la Diputación financiará el 40% de ese coste con un tope de 1.500 euros por municipio y año, ha detallado Faúndez.

Por otro lado, la Diputación asumirá el coste del desplazamiento de los camiones, para evitar un agravio entre los municipios que están cerca de la capital y los más alejados, que de lo contrario tendrían un coste final mucho mayor por este servicio. Un camión de la propia flota de la institución provincial y personal del Parque de Maquinaria hará labores complementarias al trabajo de la empresa con la que se firme el contrato.

El contrato irá al pleno de la Diputación de Zamora del 6 de mayo, y tras el periodo de exposición pública se mandará información a todos los ayuntamientos para que las Corporaciones decidan si quieren adherirse de forma voluntaria, para lo cual hará falta un acuerdo de pleno.