Después de años al margen, la banda ancha llega a la comarca de Aliste. Será en el primer semestre de 2023 cuando el despliegue se extienda a todos los pueblos alistanos, incluidas las pedanías.

Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, durante la reunión con alcaldes de Aliste. En la misma ha estado un representante de Adamo, la empresa instaladora de la conexión de banda ancha ultrarrápida de, al menos, 100Mb.

La comarca de Aliste se incluye dentro del nuevo despliegue del Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA), que afecta a 81 localidades de la provincia de Zamora. "Es destacable el esfuerzo inversor de Adamo Telecomunicaciones que, por fín, hace justicia con Aliste y vamos a intentar que se realice el despliegue coin la máxima celeridad" ha expresado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

Para ello destacó la "coordinación entre las administraciones". La tramitación de las autorizaciones "puede llevar 8 ó 9 meses, esperamos agilizarlo y que en los primeros meses de 2023 todos los vecinos de Aliste puedan disponer de un servicio que sin duda contribuye a eliminar la brecha digital y favorece el asentamiento de población".

El subdelegado ha defendido el impulso del programa desde la entrada del PSOE al Gobierno. Apuntó Blanco que se ha pasado de ocho localidades en el periodo comprendido entre 2013 y 2017, a 21 en 2018, 134 en 2019, 116 nuevas en la convocatoria de 2020 y 81 en la última convocatoria resuelta. Es decir, ocho localidades de 2013 a 2017, y 352 en el periodo comprendido entre 2018 y 2021.

Otra cuestión son las deficiencias en la cobertura de telefonía móvil, como han expuesto los alcaldes en la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno. "Ha habido quejas, muchas justas, y nos viene bien que se presenten para hacer fuerza a la hora de solucionar los problemas" ha apuntado Ángel Blanco. Destacó la importancia de la nueva Ley de Telecomunicaciones, "que mejorará sustancialmente las garantías de los usuarios".

La Mancomunidad Tierras de Aliste, formada por los municipios de Alcañices, Figueruela de Arriba, Fonfría, Gallegos del Río, Mahíde, Rabanales, Rábano, Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Trabazos y Viñas, ha estado representada en la reunión por los alcaldes Jesús Lorenzo (Alcañices), Bernardo Casado (Viñas), Santiago Moral (Rabanales) y Fernando González (San Vicente de la Cabeza). 

La ejecución de proyectos de despliegue de fibra lleva bastante tiempo. Una solución hasta que llegue el despliegue de fibra suele ser soluciones inalámbricas para ello, actualmente, está en marcha el programa Banda Ancha a 30Mbps permite que cualquier ciudadano, cualquier autónomo, cualquier establecimiento o pequeña y mediana empresa ubicada en zonas rurales o localidades de muy reducido tamaño, pueda disponer de conectividad a velocidad máxima de 30 Mbps. Dicho acceso, si bien puede efectuarse mediante cualquier tecnología, los operadores suelen realizarlo mediante sistemas inalámbricos. Este programa tiene vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2022. Le facilitamos en enlace a la lista de proveedores adheridos (al final de la página) por si quiere contactar con ellos.