Los 81 pueblos de Zamora donde se desplegará la banda ancha en 2023

Resolución definitiva del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO)

Los 81 pueblos de Zamora donde se desplegará la banda ancha en 2023

Los 81 pueblos de Zamora donde se desplegará la banda ancha en 2023

I. G./A. B.

Un total de 81 municipios de la provincia de Zamora, entre ellos todos los municipios de la mancomunidad Tierras de Aliste, dispondrán de banda ancha de nueva generación en el primer semestre de 2023,

La resolución definitiva del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) ha concedido ayudas por un valor de 6,7 millones de euros, con una inversión asociada de 11,3 millones de euros. Estos importes harán posible que un total de 81 localidades reciban una conexión de banda ancha ultra rápida de, al menos, 100Mb.

En Zamora la empresa adjudicataria ha resultado Adamo Telecom Iberia, S. A. que invertirá la cantidad de 11.271.478,00 euros, de los cuales el Gobierno de España financiará 6.771.468,00 euros. Se cubrirán 37.126 unidades inmobiliarias, ubicadas en 315 zonas pertenecientes a 81 municipios zamoranos (en negrita y subrayados los municipios de la mancomunidad Tierras de Aliste, sumando más de 10.800 unidades inmobiliarias). 

ESTOS SON LOS 81 MUNICIPIOS

Listado de municipios

Listado de municipios

La ejecución de proyectos de despliegue de fibra lleva bastante tiempo. Una solución hasta que llegue el despliegue de fibra suele ser soluciones inalámbricas para ello, actualmente, está en marcha el programa Banda Ancha a 30Mbps permite que cualquier ciudadano, cualquier autónomo, cualquier establecimiento o pequeña y mediana empresa ubicada en zonas rurales o localidades de muy reducido tamaño, pueda disponer de conectividad a velocidad máxima de 30 Mbps. Dicho acceso, si bien puede efectuarse mediante cualquier tecnología, los operadores suelen realizarlo mediante sistemas inalámbricos. Este programa tiene vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2022. Le facilitamos en enlace a la lista de proveedores adheridos (al final de la página) por si quiere contactar con ellos.

¿Quién puede ser beneficiario?

Pueden ser beneficiarios las personas físicas, autónomos, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos con una población igual o inferior a 5.000 habitantes (censados en su último padrón) que estén ubicados en zonas del territorio español que no dispongan de servicios que permitan el acceso a la banda ancha fija, con cualquier tecnología, al menos a una velocidad de transmisión de datos en sentido descendente de 10 Mbits por segundo y simultáneamente tengan un retardo inferior a los 100 milisegundos (ms).

No podrán resultar beneficiarios las personas y entidades en quienes concurra alguna de las prohibiciones establecidas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en cuanto les resulten de aplicación.

Datos de contacto

Para más información sobre el proceso de solicitud y sobre el desarrollo del Programa:  901 900 312  ayudasbandaancha@red.es