El Patronato del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto rindió balance de los tres últimos ejercicios tras la suspensión de las reuniones anuales por razones epidemiológicas. La Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, abría precisamente su intervención congratulándose de poder “recuperar” las reuniones presenciales. 

El Parque Natural recupera el pulso de visitantes prepandemia, según los datos presentados por Clara San Damián, e incluso con un ligero aumento en la media de los últimos 15 años, en 2021 visitaron el parque 735.391 personas, entraron 224.237 turismos y 1.567 autocares. Indica claramente que “tras la pausa causada por la pandemia, el turismo se ha recuperado y sigue la tendencia a desestacionalizar las visitas”. 

Los periodos punta de afluencia siguen siendo, no obstante, los fines de semana de julio y agosto. El 70% de visitantes son grupos familiares o grupos de amigos, de nacionalidad española y preferente de la propia Castilla y León y Madrid, seguida de Galicia, Andalucía y País Vasco.

La delegada de la Junta señaló los trabajos de limpieza, desbroce y recolocación de señales , así con el fin de facilitar las visitas “se han realizado labores de conservación y mantenimiento de 184 kilómetros de sendas de montaña y caminos tradicionales del Parque Natural”.

6

Verano en las playas del Lago de Sanabria Araceli Saavedra

De cara a mantener en buen estado las infraestructuras para poder prestar servicios a vecinos, cazadores, pescadores, ganaderos y visitantes “las principales labores desarrolladas durante 2029-2021 fueron la reposición y mantenimiento de la señalización, la limpieza de playas y aseos públicos, mantenimiento de áreas recreativas, mantenimiento de paradas de autobús”. 

En el fomento de la actividad ganadera “se ha actuada sobre más de 750 hectáreas de terrenos para favorecer el pastoreo y la calidad de la superficie arbolada, así como la reparación de 32 kilómetros de cerramiento ganadero”. Los desbroces, además de favorecer la ganadería “también benefician a otras muchas especies faunísticas, especialmente la perdiz pardilla y previenen la propagación de incendios forestales”. Paralelamente se han efectuado “pequeñas intervenciones en mantenimiento de refugios y chozos ganaderos”.