La provincia de Zamora avanza en la transformación hacia la movilidad sostenible y Muelas del Pan se pone a la cabeza de este proceso con seis puntos de recarga de vehículos eléctricos que Iberdrola acaba de instalar en el municipio.

Las infraestructuras de recarga son de acceso libre y están disponibles para todos los conductores de vehículos eléctricos durante las 24 horas del día, los 365 días del año, algo que será de gran utilidad no solo para usuarios de la zona, sino también para todos los que viajen en coche eléctrico de España a Portugal por la N-122, una de las carreteras más transitadas de la provincia de Zamora.

Los conductores ya pueden reservar los puntos de recarga a través de la App “Recarga pública Iberdrola”, que cuenta con un mapa para encontrar todos los puntos de recarga públicos de España, tanto los instalados por esta compañía eléctrica como cualquier otro.

Pero lo más importante de los seis puntos de recarga de Muelas del Pan es que los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable de Iberdrola, como la central hidroeléctrica de Ricobayo, ubicada a escasos metros de allí.

Un coche eléctrico se recarga en uno de los puntos instalados por Iberdrola en Muelas del Pan. JOSE LUIS FERNANDEZ

Con esta inversión Iberdrola avanza en su compromiso de descarbonizar la movilidad, tal y como destacaba el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, que visitaba Muelas del Pan en el primer día de funcionamiento de estos seis puntos de recarga de vehículos eléctricos. Un compromiso que la compañía viene demostrando “con hechos, no con teoría”: en los próximos años montarán 150.000 puntos de recarga repartidos por toda España, lo que supondrá una inversión de 150 millones de euros por parte de la compañía.

En la provincia de Zamora, además de estos seis puntos de Muelas del Pan, Iberdrola tiene ya en funcionamiento otros dos en Trabazos y, según adelantaba Miguel Calvo, proyectan instalar otros en lugares como Fermoselle, Puebla de Sanabria, Mombuey, Villalpando, Andavías, Toro, Benavente o Zamora capital. En su conjunto las diez ubicaciones permitirán la recarga simultánea de 40 vehículos eléctricos en la provincia. En el conjunto de Castilla y León ya hay 200 puntos de recarga en marcha.

“Apostamos por convertir la movilidad en movilidad eléctrica, que es más limpia, más silenciosa y mucho más respetuosa con el medio ambiente”, afirmaba el delegado de Iberdrola en Castilla y León durante su visita.

Pero la movilidad es solo una de las tres aristas de la descarbonización, un proceso más general que también implica la descarbonización de los hogares, sustituyendo las calefacciones que utilizan combustibles fósiles por otros sistemas, y la descarbonización de la producción eléctrica. En este último punto Iberdrola juega un papel fundamental mediante la producción de energías limpias en centrales hidroeléctricas como la de Ricobayo, o las de Castro, Villalcampo y Almendra, por citar solo las que gestiona esta empresa en Zamora.

Miguel Calvo, delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, se procede a estrenar uno de los seis puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en Muelas del Pan. JOSE LUIS FERNANDEZ

“En total, Iberdrola tiene en esta provincia una capacidad instalada de 1.000 MW, de los cuales 900 son de las hidroeléctricas y 100 de parques eólicos, en ambos casos energía 100% verde”, recuerda el representante de la compañía. En el conjunto de Castilla y León, Iberdrola gestiona más de 5.200 MW de renovables –3.500 de ellos hidroeléctricos– que consolidan a esta región como la comunidad autónoma con más megavatios “verdes” instalados por la compañía en España.

No es casual que, a la hora de desplegar su plan de movilidad sostenible, Iberdrola se acuerde de la provincia de Zamora, y concretamente de Muelas del Pan. Los propios orígenes de la compañía están vinculados a este lugar. Una de las precursoras de Iberdrola era “Saltos del Duero”, empresa hidroeléctrica nacida en 1918 que comenzó a construir su primera presa en 1929 en el río Esla, entre las localidades de Muelas del Pan y Ricobayo de Alba.

Uno de los seis puntos de recarga de coches eléctricos instalados por Iberdrola en Muelas del Pan. JOSE LUIS FERNANDEZ

La obra fue todo un hito en el mundo de la ingeniería, pues se trataba de una de las presas más grandes construidas hasta la fecha y creaba en el Esla una fuente de energía que quintuplicaba el consumo eléctrico del conjunto de España. Además, era la base reguladora del agua para construir un complejo sistema de presas que integra los saltos de Villalcampo, Castro, Saucelle y Aldeadávila.

Casi 100 años después este embalse continúa produciendo energía limpia. La central original, Ricobayo I, tiene una potencia de 133 MW, y la ampliación (Ricobayo II) construida en los años 90, puede producir 158 MW adicionales.

Presa de Ricobayo. JOSE LUIS FERNANDEZ

Sin embargo, la construcción de la presa sobre el río Esla implicaba que sus aguas inundarían una de las iglesias más antiguas de España, la de San Pedro de la Nave, construida en el año 680 y que es uno de los mejores ejemplos del arte visigodo en la península ibérica. Ya en 1930 Saltos del Duero demostró tener una responsabilidad social corporativa que pocas empresas contemplaban en aquella época, y se ocupó de salvar el monumento trasladándolo piedra a piedra hasta un lugar seguro en la localidad más cercana a su emplazamiento original: El Campillo.

Iglesia de San Pedro de la Nave. JOSE LUIS FERNANDEZ

Hoy en día, la sucesora de Saltos del Duero continúa esa labor de cuidado del patrimonio cultural en los territorios donde produce energía a través de la Fundación Iberdrola. En los últimos años, la fundación puso en marcha el programa Románico Atlántico para intervenir en 24 templos de Zamora, Salamanca y el norte de Portugal que han sido restaurados y puestos en valor en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura del país luso. Entre ellos, la propia iglesia de San Pedro de la Nave, que ha sido dotada de un nuevo plan de gestión orientado a mejorar y organizar la afluencia de visitas, además de mejorar el entorno y potenciar la imagen del templo.

Interior de San Pedro de la Nave. La iluminación de alabastro, sin impacto visual, ha sido donada por Iberdrola. JOSE LUIS FERNANDEZ

De esta forma, la empresa colabora en hacer de la provincia de Zamora, y muy en concreto del embalse de Ricobayo y sus alrededores, un destino turístico cada vez más atractivo, algo a lo que también contribuye la reciente rehabilitación de diez viviendas del antiguo Poblado del Esla, en Muelas del Pan, para convertirlas en casas rurales disponibles para los empleados, jubilados y prejubilados de Iberdrola. Y, más recientemente, la instalación de estos seis puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El propio alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel, reconoce que disponer de los puntos de recarga atraerá más visitantes que, mientras se recarga su vehículo, visitarán el pueblo, consumirán en sus establecimientos de hostelería o conocerán la playa de Ricobayo, que es la principal atracción turística del municipio en los meses de verano. Por eso, el Ayuntamiento ha colaborado con Iberdrola mediante la cesión del espacio para la ubicación de los puntos de recarga, que se encuentran en la plaza, entre el consistorio y el Palacio de los Deportes de Muelas del Pan. “Siempre ha habido muy buena relación entre esta empresa y el Ayuntamiento, este proyecto lo recibimos con los brazos abiertos y hemos trabajado juntos desde el primero momento para hacerlo todo lo más rápidamente posible”, detalla el regidor moleño.

Por su parte, el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, señalaba “la capacidad que tiene este proyecto de puntos de recarga de vehículos eléctricos para vertebrar el territorio e incluir a municipios como Muelas del Pan en un mapa de visitas para los usuarios de vehículos eléctricos, que cada vez van a ser más”.

Miguel Calvo, delegado institucional de Iberdrola, estrena uno de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en Muelas del Pan. JOSE LUIS FERNANDEZ

Por último, el representante de Iberdrola destacaba la implicación de la empresa en la provincia de Zamora, donde Iberdrola cuenta con “más de cien trabajadores y planes de inversión en nuevas plantas renovables por valor de 40 millones de euros”. Además, la actividad de Iberdrola deja unos 13 millones de euros cada año en impuestos y tasas en la provincia de Zamora, un dinero “que al final suman y ayudan a pagar el Estado del Bienestar y a que todos consigamos una Zamora mejor”, argumentaba Miguel Calvo.

Nos sentimos plenamente implicados con este territorio, es un territorio donde hemos nacido y hemos crecido con todas las plantas de generación nuevas, como son las eólicas, así como las antiguas, que son los embalses”, concluía el delegado institucional de Iberdrola en su visita a Muelas.

Los puntos de recarga ya están disponibles y son una excusa más para acercarse a visitar Muelas el Pan, Ricobayo, Cerezal y Villaflor.