El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha decidido aplazar la decisión sobre la posible catalogación de la codorniz como especie en peligro de extinción (lo que supone la prohibición de la caza) que se iba a llevar el pasado viernes al Comité de Flora y Fauna, adscrito a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha confirmado que el propio Ministerio les informó del aplazamiento a raíz de la aportación de un informe exhaustivo de la Fundación Artemisan sobre los datos del proyecto Coturnix, que el Ministerio de Agricultura envió al Miteco para que esta información sea examinada por el Comité Científico, y posteriormente trasladada a los miembros del Comité de Flora y Fauna.

“Una vez tomada en consideración la documentación, el Comité Científico resolverá si se modifica o no el contenido de su dictamen para abordarlo y tratarlo en una nueva reunión” confirma la Federación de Caza. Argumentan los cazadores que la propuesta sobre la protección de la codorniz, que se iba a tomar con base en una solicitud de SEO-BirdLife, “no tenía en cuenta a los datos científicos recabados a través del proyecto Coturnix donde se desmonta la postura del Ministerio”.

Los cazadores aluden a la presión y las denuncias públicas de las federaciones de caza que un día antes de la reunión del Comité de Flota y Fauna se concentraron ante las puertas del Ministerio para impedir la prohibición de la caza de la codorniz, y exigir la dimisión de la ministra Teresa Ribera por “las políticas anticaza que están asfixiando al sector y su desprecio a la actividad”.

Según el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, “la marea naranja (que distingue a los cazadores) no se va a detener en la defensa de la actividad cinegética. Hemos conseguido parar el intento de prohibición de la caza de la codorniz, pero debemos mantenernos alerta para seguir defendiendo nuestros derechos, ya que sabemos que la ministra lo volverá a intentar y hará lo posible por sacar adelante esta nueva medida anticaza”.

Cuando tuvo conocimiento de la propuesta para prohibir la caza de la codorniz, el sector cinegético comenzó a movilizarse a través de las federaciones autonómicas haciéndole llegar toda la información necesaria a los responsables de las distintas comunidades autónomas “para que pudieran tomar una decisión teniendo en cuenta todos los datos, así como las graves consecuencias que tendría la prohibición de la gestión cinegética de la codorniz para la propia especie”.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se dirigió por carta a la titular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, solicitando la retirada de la propuesta de inclusión de la codorniz común en la categoría de riesgo extremo del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El consejero reclamaba que una decisión de esta envergadura “debe ser informada, consultada y tratada con las comunidades autónomas gestoras de la biodiversidad” y advertía de la repercusión económica y social de la caza de la codorniz en Castilla y León, con la mayor población y número de capturas de esta especie. Requería a Ribera a que con la propuesta sobre la codorniz “no se repitan las formas empleadas respecto a la inclusión del lobo en el Lespre”.