Hace más de treinta años, Fernando Turiel sembró la semilla de un negocio de raíces ganaderas como tratante de ganado, pollos y piensos. Un pequeño comercio que una década después comenzó a ramificarse al apostar por los campos de huerto y jardín hasta convertirse en un auténtico vergel en pleno corazón de Aliste, punto de peregrinaje de sus fieles clientes de toda la comarca, Sanabria, provincia e incluso de Portugal y Galicia.

Coloridas flores y árboles frutales, a la venta en Agrocentro Turiel.

Agrocentro Turiel, ubicado en la carretera de Rabanales, en Alcañices, constituye uno de los negocios más importantes de la zona donde encontrarás todo lo que necesites para llenar de vida todos los espacios que desees con el mejor conocimiento y asesoramiento posibles: cómo plantar, dónde, con qué orientación, con qué cuidados, el tipo de abono idóneo y todo lo necesario.

Llena de vida tu pequeño rincón con todas estas flores y plantas.

Un pequeño jardín en casa

Con la llegada de la primavera, es hora de poner a punto nuestros jardines, balcones o terrazas y la oferta es infinita: geranios, petunias, lobularias, gazanias o mimulus, plantas que duran toda la primavera y el verano. “Y todavía estamos a tiempo de plantar bulbos de temporada como los lirios, peonías o gladiolos”, apuntan Carmen y Toñi, sus agradables trabajadoras.

Pequeños cipreses.

Arbustos resistentes durante todo el año

Si preferimos inclinarnos por una planta que nos dure todo el año, esto es, que resista las duras heladas zamoranas de invierno y sobreviva a las asfixiantes temperaturas del verano, podemos decantarnos por los arbustos: rosales, viburnum, photinias, nandinas o el trachelospermum, uno de los más vendidos conocido como el “falso jazmín” con la diferencia de que este no se hiela. “Dentro de este tipo de planta arbustiva tendríamos otras más estacionales pero que a la gente le gusta poner en los jardines como el hibiscus, buganvilla o clematis”, apostillan. Y, a mayores, también cuentan con árboles más grandes como los magnolios, el ligustrum, los acebos o los olivos, muy de moda.

Algunas de las plantas arbustivas recién llegadas a Agrocentro Turiel.

Del huerto a la mesa

Asimismo, es tiempo de preparar los huertos, ya sea semillas o plantones de lechugas, una amplia variedad de pimientos, tomates, brócoli, cebollas, coles y un largo etcétera. “Un portugués que vive en Francia se acaba de llevar todos los puerros que teníamos porque la pandemia ha provocado el cierre de muchos viveros y, unido a los problemas de distribución, nos comentaba que ahora no encuentra tan fácilmente las plantas. ¡Así que se ha llevado el coche lleno de puerros para Francia!”, expresa Carmen.

¿Se te mueren las plantas? ¡No las riegues tanto!

Como regalo, desde Agrocentro Nuriel nos dan varias pautas para que no se nos mueran las plantas. Uno de los primeros consejos es olvidarse un poco de ellas. “No hay que regarlas tanto, la mayoría de los errores que cometen los clientes tiene que ver con el exceso de riego y las plantas, igual que los humanos, llegan a un punto en el que colapsan de agua”, explica. Otro de los trucos consiste en envolver el sustrato en arena para que la planta no pida tanta agua y no aparezcan bichitos como las arañas rojas.

La variedad de plantas es infinita en Agrocentro Turiel, en Alcañices.

Proveedores de calidad

Además de variedad, calidad y conocimiento, poseen su propio invernadero, aunque también acuden a proveedores de Galicia o Andalucía para grandes árboles o frutales o incluso de Holanda para plantas más especiales, sin olvidar la Fundación Personas, uno de sus distribuidores “fundamentales”: “Prestan un excelente servicio y la planta es de muy buena calidad”, destacan.

Si lo que quieres es tener un detalle por el Día de la Madre o por cualquier otra efeméride, siempre puedes celebrarlas con flores: calas, hortensias, ramos o composiciones para el jardín. Un ejemplo: una cajita con una selección de plantas de exterior y alguna herramienta de jardinería como una pequeña pala. Además, de cara a algún evento más especial como los de la temporada de BBC —bodas, bautizos y comuniones—, también puedes contar con Agrocentro Turiel para la decoración, ya que realizan trabajos de paisajismo que, sin duda, marcarán la diferencia y darán vida a cualquier rincón.  

Las plantas de interior, también disponibles en el pequeño vergel de Alcañices.

Te puede interesar:

CONTACTO:

📍 Ubicación: carretera de Rabanales 6, en Alcañices

📞 Teléfono: 980 68 00 54

💻 Página web: http://www.agrocentroturiel.es/es/

📩 Correo electrónico: turielfloristeria@gmail.com

📲 Página de Facebook

La "selva" de Agrocentro Turiel.