La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La necesaria colaboración de Guardia Civil y agricultores para prevenir robos en el campo de Zamora

Miembros del Equipo Roca celebran una reunión informativa en Fuentesaúco para dar las pautas que ayuden a evitar los delitos

Miembros del Equipo Roca durante la reunión informativa celebrada ayer en Fuentesaúco. | Ana Burrieza

Tomar medidas evita robos. La Guardia Civil sabe por experiencia que la prevención es el mejor modo evitar robos, hurtos o daños e las explotaciones agrícolas y ganaderas. Por eso la reunión entre miembros del Equipo Roca de la Guardia Civil y agricultores de la comarca de La Guareña, celebrada ayer en Fuentesaúco.

“Nuestra misión es informar de las medidas preventivas para evitar los robos y pedir la colaboración, que es fundamental para tratar de esclarecer hechos delictivos” precisa el cabo José Luis Marino, jefe del Equipo Roca de la Comandancia de Zamora, que cuenta con 7 componentes.

Como se explicó a los agricultores y ganaderos de La Guareña, “es importante informar en el momento que se vea un vehículo sospechoso por la zona o una persona desconocida”. Lo prioritario, ponerse en contacto con el 062 o el 112 para que una patrulla de la Guardia Civil se acerque lo antes posible y tratar de identificar a esas personas y el vehículo.

Igualmente es importante que los agricultores tengan un control de toda la maquinaria, herramientas y utensilios del campo en general para, en el caso de sufrir un robo, que la Guardia Civil disponga de todos los datos y tratar de identificar el material.

Son medidas que aconseja el Equipo Roca (Robos en el Campo) creado en octubre de 2013 para hacer frente a los delitos que se producen en el campo. La situación actual está lejos de las cifras alcanzadas años atrás y a las que no ha sido ajena la comarca de La Guareña. “Los robos se han reducido bastante en los últimos años. En la actualidad podemos hablar de hechos puntuales y nuestra función es tratar de evitarlos” explica el responsable del Equipo Roca en Zamora.

Marcos García, presidente de la Junta Agropecuaria de Fuentesaúco, certifica esa “tranquilidad” después de épocas complicadas de sustos continuos en las explotaciones agropecuarias. Sin embargo sí se tiene constancia de hechos puntuales, “por eso es bueno que sepamos que contamos con la Guardia Civil, que les podemos llamar anta cualquier sospecha y que colaboremos dando la información que tengamos” explica el representante de los agricultores saucanos.

La reunión informativa celebrada ayer en Fuentesaúco se está repitiendo por las comarcas zamoranas. Los miembros del Equipo Roca están familiarizados con los delitos que se producen en el campo, conocen perfectamente el medio rural y, de este modo, consiguen un alto porcentaje de éxito en sus pesquisas. Pero necesitan la implicación de colectivo agrario y que éste sepa que el operativo es efectivo en toda la provincia.

Compartir el artículo

stats