Lober, localidad perteneciente al municipio de Gallegos del Río, ha puesto en marcha una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) dando solución a los problemas originados por los altos índices de hierro y manganeso presentes en la red general de abastecimiento domiciliario.

El Ayuntamiento de Gallegos del Río ha sido el encargado de promover la nueva infraestructura que ha sido cofinanciada por la Diputación de Zamora (Área de Medio Ambiente) con el 90% del coste, aportando el 10% restante el propio municipio. Las obras eran recibidas ayer con la presencia del vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, y el alcalde Pascual Blanco Martín.

Los vecinos mostraban su satisfacción por la solución definitiva a un problema sufrido durante varios años, un gran logro tras mejorar la carretera del Sierro a Tolilla por Lober.

El presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata ascendía a 99.141 euros. Como adjudicataria resultó la empresa “Proyectos y Desarrollo del Medio Ambiente” que presentó una oferta de 78.178 euros.

El pozo de sondeo que abastece a la población de Lober presentaba concentraciones muy por encima de los límites marcados legalmente, en el caso del manganeso de alrededor de 656 microgramos por litro cuando el máximo aceptado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León es de 50. Ahora, con la ETAP, se reduce a solo 32.

El alcalde, el diputado y un técnico de la Diputación visitan la ETAP de Lober. Ch. S.

En hierro la captación daba 6.700 microgramos por litro cuando Sanidad sitúa en 200 el límite, gracias a la nueva instalación se baja ahora a 103.

Por su parte los análisis realizados, según afirman los propios técnicos y expertos, en la red general urbana dieron hasta 109 microgramos de manganeso y en torno a 28 de hierro: “Dado que el hierro se oxida fácilmente y junto con el tiempo de retención en el depósito y las conducciones ha permitido que durante ese tiempo los niveles lleguen a la red más o menos aceptables, aunque en muchos momentos seguro que superan ampliamente los límites permitidos”, aseguraba el informe previo que elaboraron.

El consumo medio anual se sitúa en torno a los 18.170 litros diarios, que se incrementan a 31.000 litros en la época estival. De esta manera la ETAP deberá funcionar seis horas diarias en temporada normal (otoño, invierno y primavera). En el caso del verano la depuradora funcionará 10 horas. El dimensionamiento de la ETAP se ha hecho para potabilizar una media de 3.000 litros por hora.

Declaraciones de los responsables del municipio. Ch. S.

Lober alcanzó su mayor esplendor poblacional en 1910 con 187 habitantes, bajando a los 178 en 1950 y 152 en 1970. En la actualidad hay 43 empadronados.

Se construyó un depósito auxiliar para regulación de las aguas del abastecimiento, situado junto a la ETAP que recibe el agua desde la captación y la almacena para realizar el tratamiento: de él se bombea a la filtración.

Se trata de un depósito de planta rectangular de 6 metros de largo por 4 de ancho y 3 de alto. Se ha instalado un sistema de telecontrol de todo los elementos mediante señal GSM para que en cualquier momento pueda avisar a los responsables municipales tanto de averías como de la falta de agua.

Otras actuaciones para garantizar el abastecimiento en el municipio

El Ayuntamiento de Gallegos del Río (Domez, Valer, Lober, Flores, Tolilla y Puercas) tiene en las redes de abastecimiento de agua domiciliario uno de los grandes problemas a resolver. Desde su llegada, a finales de los años 70 del siglo XX, cada pueblo gestiona su propio servicio, control de contadores, cobro de tarifas y arreglo de averías.

Despoblación rural y envejecimiento de la población, –la mayoría de los vecinos son de la tercera edad–, hace inviable ya seguir con tal gestión y el arreglo de averías. Con lo cual el Ayuntamiento no tendrá más remedio que asumir todas las competencias de un servicio que le compete. A ello se suman los problemas con el hierro y manganeso que ya han obligado a construir estaciones potabilizadoras en Domez y ahora en Lober. Uno de los problemas de las ETAP está en el coste del mantenimiento: sólo la sustitución de filtros ronda los 10.000 euros.

Otro problema está en que muchas de las redes de abastecimiento de agua rondan ya los 40 años y comienzan a dar continuas averías, muy en particular en los “collarines” de las acometidas a las casas, al tratarse de elementos metálicos. El pasado año ya se comenzó con el recambio optando ahora por colocar canalizaciones de polietileno.

En Valer fue así mismo mejorada la captación de agua del acuífero de Retalagua, manantial, dado que en época de lluvias, el agua que llevaba de la sierra y de las tierras cerealistas terminaba introduciéndose en la red, originando mucha turbidez.

Autoridades y vecinos aventuran un verano problemático a causa de la sequía y hacen un llamamiento al uso responsable del agua de la red de abastecimiento en los siete pueblos: “El agua es el servicio más vital para los pueblos y las familias, y entre todos debemos contribuir a que no falte. Se debe prohibir y controlar el riego de huertos y jardines”.

Para el verano, de nuevo con fiestas patronales, se espera un regreso masivo de emigrantes con lo cual, para evitar problemas, se pide utilizar el agua solo para el suministro domiciliario.