La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Así es la nueva bandera de Piedrahíta de Castro y su escudo

Los vecinos han participado en el proceso de elección de los símbolos de su pueblo

UN JOVEN EN BICICLETA POR EL PUEBLO

Piedrahíta de Castro ya tiene escudo y bandera. Este era uno de los pocos municipios de Zamora que carecía de símbolos propios, y la Corporación Municipal que preside Francisco Salvador Santiago decidió involucrar a los vecinos en el proceso de su elección para que todos sientan como propia la bandera y el escudo de su pueblo.

Con ese objetivo se organizó una consulta popular en la que participaron 137 personas que pudieron elegir entre dos diseños de escudo y dos diseños de bandera. La participación fue muy alta, superior incluso al censo de empadronados, ya que también se permitía votar a personas vinculadas al pueblo que por motivos de trabajo ya no residen en Piedrahíta. Los diseños elegidos por el pueblo ganaron con una mayoría muy amplia: un 61% de votos para el escudo y un 80% para la bandera. Para su elaboración el Ayuntamiento contó con la colaboración de la Sociedad Española de Vexilología.

El escudo

El escudo está dividido en tres cuarteles. En el primer cuartel, de gules (rojo) aparece el hito de piedra que da nombre al pueblo. Piedrahíta proviene del latín “piedra ficta”, literalmente piedra clavada, refiriéndose a las piedras que se clavaban en el terreno para delimitar la propiedad de una parcela.

El segundo cuartel, de sinople (verde), incluye tres espigas de trigo cruzadas entre sí. Esto alude a la pertenencia de Piedrahíta de Castro a la comarca de Tierra del Pan, y también al cultivo de cereal como base de la economía tradicional del municipio.

En el tercer cuartel, entado en punta, de plata (blanco), hay tres cruces de Santiago, que simbolizan la pertenencia de la localidad a la encomienda santiaguista de Castrotorafe, creada tras la concesión otorgada en 1176 a la Orden de Santiago por parte del monarca Fernando II de León. Son tres porque existieron tres hospitales (San Sebastián, La Vera Cruz y Nuestra Señora de la O).

El escudo está timbrado por la corona real cerrada.

Nuevo escudo de Piedrahíta de Castro. Cedida

La bandera

La bandera de Piedrahíta de Castro es de paño rectangular, cuya longitud es una vez y media su altura. Está dividida en dos mitades por una diagonal desde la parte inferior del asta (izquierda) a la superior del vuelo (derecha). Son dos por los barrios en los que antiguamente se dividía Piedrahíta de Castro (Pajarones y Piedrahíta).

La mitad superior es de color blanco e incluye el escudo del municipio, la inferior es roja porque en el transcurso de la investigación para el diseño de esta propuesta se comprobó en los libros de fábrica de la iglesia que el pendón de Piedrahíta, que ya no existe, era de dámaso encarnado (rojo).

Sobrepuesta sobre la división entre ambas partes va una franja diagonal de color verde, por el campo, y está separada de la parte roja por una delgada línea blanca. La franja verde sobre el rojo, además, alude a la seña bermeja, la bandera de Zamora.

Nueva bandera de Piedrahíta de Castro. Cedida

El próximo martes el Pleno aprobará las dos propuestas elegidas por los ciudadanos de Piedrahíta de Castro, y una vez que sean oficiales, la bandera del pueblo colgará del balcón del consistorio, junto a las de España y Castilla y León.

Compartir el artículo

stats