La plataforma ciudadana para la Defensa de la Tierra de Tábara ha alertado sobre las expropiaciones forzosas a los propietarios, en su mayoría agricultores de la zona, debido a los parques solares.

Esta alerta va dirigida a propietarios en Pozuelo y Moreruela de Tábara, debido al expediente de declaración de Utilidad Pública de las plantas fotovoltaicas que pretenden instalarse en ambas localidades.

Esta solicitud fue publicada en el BOP de Zamora del 18 de Abril de 2022 “ante la sorpresa de todos los propietarios”, que han firmado “contratos sin saberlo”, denuncian desde la plataforma, “engañados por las empresas que argumentaban que era un simple papel que no iba a ningún sitio”, y que ahora no les permiten rescindir.

Desde la plataforma para la Defensa de la Tierra de Tábara anuncian su “entera disposición a todos los que quieran defender su patrimonio ante el expolio forzoso de las empresas fotovoltaicas”.

Desde la plataforma aclaran su posición y reivindican que “no estamos en contra de las energías renovables, sino de este modelo especulador y destructivo”, y concluyen con esta sentencia: “Renovables sí, pero no a cualquier precio”.

El contexto de inflación en el precio de los alimentos reafirma la posición de la plataforma, que considera que “las tierras fértiles deben seguir dedicándose a la producción de alimentos, sobre todo ahora a las puertas de una crisis alimentaria”.

Y concluyen que “las placas no se comen, de poco sirve tener electricidad si no tenemos nada que cocinar con ella”.

La plataforma ciudadana para la Defensa de la Tierra de Tábara ha invitado a los propietarios de las localidades de Pozuelo de Tábara y Moreruela de Tábara a revisar la publicación realizada en el BOP de Zamora y a que comprueben las fincas y presenten alegaciones en el plazo de 30 días desde el día siguiente a publicación y defiendan así su patrimonio.

Desde la plataforma recuerdan que Zamora “ya contribuye a la generación de energía con los embalses”, sobre los que sentencian que “ya inundaron nuestros pueblos y las mejores tierras de cultivo y solo nos han traído ruina y despoblación”, denuncia la plataforma