Fuentesaúco estrena hoy el sexto Aula Mentor de la provincia de Zamora. Este tipo de espacios ofrecen formación online, flexible tanto en horarios como en plazos, para que la población adulta (mayores de 18 años) mejore sus competencias profesionales y personales a un precio asequible, y pudiendo compaginar los cursos con sus horarios de trabajo y responsabilidades familiares.

En el caso de Fuentesaúco, el Aula Mentor se ha ubicado en la biblioteca municipal y estará abierta en horario de mañana y de tardes. El espacio fue inaugurado esta mañana por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el director del área de Educación en a Delegación del Gobierno en Castilla y León, Santiago Esteban y el alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado.

En estas Aulas Mentor permiten elegir cursos muy variados, dentro de un amplio catálogo en permanente crecimiento y actualización, y que actualmente dispone de más de 170 títulos. Según informa Santiago Esteban, las temáticas son tan variadas que van desde la informática, ofimática o redes y equipos hasta la psicología, iniciativas empresariales, hostelería, turismo, servicios socioculturales a la comunidad, otros más manuales como “madera”, o titulaciones de comercio o marketing, entre muchas otras disponibles.

El catálogo de cursos se puede encontrar en la página web aulamentor.es, donde también hay información sobre la tramitación de las matriculaciones.

Tal y como recordaba el subdelegado del Gobierno en Zamora, la provincia acoge seis Aulas Mentor, dos que dependen de ayuntamientos (Morales del Vino y la nueva de Fuentesaúco) y cuatro adscritas a centros de educación para personas adultas en Benavente, Puebla de Sanabria, Toro y Zamora. Su objetivo es “ofrecer a los adultos una vía alternativa de aprendizaje ajustado a las necesidades de la formación permanente”, en palabras de Ángel Blanco.

Además, destacaba el subdelegado, las Aulas Mentor “contribuyen a reducir la brecha digital y promover la igualdad de acceso a la formación permanente con independencia de la edad, género, procedencia, nivel socioeconómico o lugar de residencia, a través de las tecnologías de la información”. Precisamente por este motivo las Aulas Mentor se ubican preferentemente en municipios del medio rural, como es el caso de Fuentesaúco.

En este sentido, Blanco animó a los ayuntamientos de la provincia de Zamora a concurrir a la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de estas aulas, que está abierta hasta el 25 de abril, o bien a la convocatoria del próximo año. 

El Aula Mentor saucana es una realidad gracias a la subvención del Ministerio de Educación conseguida por el Ayuntamiento de Fuentesaúco. Su alcalde, Eduardo Folgado, destacaba la importancia de ofrecer a los vecinos del municipio la posibilidad de ofrecer una titulación del Ministerio de Educación en ámbitos muy distintos. Además, el regidor anunció que “el Ayuntamiento de Fuentesaúco está dispuesto a subvencionar parte del importe de cada curso para llegar a todas las personas de la población que deseen formarse”.