La iglesia de San Nicolás de Castroverde de Campos pronto será Bien de Interés Cultural(BIC) con la categoría de Monumento. El expediente de declaración se encuentra en fase de información pública desde su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de ayer y hay un periodo de un mes para presentar alegaciones.

La torre del templo tiene la categoría de “monumento histórico-artístico”, declarado así por la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura en 1983, pero ahora la Junta de Castilla y León pretende extender la protección a toda la iglesia con su declaración BIC. La protección afectará a todas las parecelas colindantes al monumento.

Torre de la iglesia de San Nicolás. | Junta A. B.

San Nicolás será la segunda iglesia BIC de Castroverde de Campos, la de Santa María del Río lo es desde 1994. Esta villa era un sitio fortificado y de cierta importancia en el siglo XII, y llegó a contar con cuatro iglesias, además del Convento de San Francisco. Hoy solo la de Santa María del Río se encuentra abierta al culto, además del Santuario de la Purísma, dentro del convento. Las otras tres iglesias estaban en estado de ruinas, pero la de San Nicolás ha sido restaruada.

Este templo se halla en la vía principal del pueblo, la calle Real, junto a la Plaza Mayor, que en este pueblo se llama plaza de la Inmaculada en honor a la patrona. La existencia de la iglesia de San Nicolás aparece documentada en 1126, aunque los vestigios que han llegado hasta la actualidad son de una construcción más tardía, probablemente de principios del siglo XII. De esta época destaca la torre, la portada de época plenomedieval y una capilla funeraria adosada al muro sur de la nave.

La torre iniciada en sillería y bajo directrices netamente románicas cambia en el último cuerpo con un plan constructivo de albañilería mudéjar. Presenta planta cuadrada y cuatro cuerpos ligeramente escalonados y separados por impostas, los tres inferiores construidos en sillería de arenisca y el último de ladrillo.

La parte inferior acoge la capilla funeraria a la que se accede por un amplio arco apuntado, mientras que el acceso a su interior se hace desde la antigua tribuna quedando los canecillos de sus distintos forjados.

Tras las obras de consolidación y adaptación de las ruinas de la Iglesia y la restauración de la torre llevada a cabo en 1987 y 2008–2009, la iglesia ofrece una imagen exterior del conjunto original remozado, con la torre y cerramientos exteriores de las naves, integrando nuevamente la envolvente exterior del templo original en la trama urbana.

Asimismo se procedió a la limpieza y restauración del conjunto de bienes muebles, sepulcros, lápidas, pila, y revestimientos con grafitis históricos, fábricas del retablo y decoraciones de nervios en yeso.