La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las romerías vuelven a La Raya

Muelas del Pan veneró al Cristo de San Esteban a orillas del embalse del Esla y Tábara se fue a la Sierra de la Culebra para honrar a San Blas y San Mamés

Muelas del Pan y Tábara celebran las romerías del Lunes de Pascua. | Chany Sebastián

La Raya de España y Portugal dejaba atrás una intensa Semana Santa y abría ayer, como manda la tradición, cada Lunes de Pascua, el calendario romero que unirá a lo largo de la primavera y el verano a españoles y portugueses en numerosos encuentros marianos y feriales en hermandad y convivencia tras dos años sin celebrarse.

Muelas del Pan celebró la romería en honor al Cristo de San Esteban. Los actos se iniciaron con la procesión que salió de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol siguiendo su camino hasta la ermita situada en el entorno de pilo el moro a orillas del embalse del río Esla. Allí tenia lugar la santa misa, al aire libre, dado que desde hace varios años se mantiene cerrada al culto debido al grave deterioro que sufre el edificio.

Romerías en La Raya Ch. S.

El Ayuntamiento de Muelas del Pan, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso, ha adquirido en Pleno su firme compromiso para proceder a la restauración del templo campestre, para evitar su ruina y derrumbe, con la cesión al pueblo por parte del Obispado de Zamora.

Luis Alberto Miguel Alonso volvía a incidir ayer en la necesidad de salvar el recinto religioso: “La ermita del Cristo de San Esteban es mucho más que un templo, es un lugar de encuentro religiosos, social y humano para los vecinos de Muelas y debemos de preservarlos entre todos”. En una reunión con el Obispado de Zamora se informó por parte de éste al Ayuntamiento que a nivel nacional es una decisión no donar bienes eclesiásticos, sino proceder a su cesión de uso, por el plazo máximo legal posible, para evitar un uso anormal de los mismos.

Romerías en La Raya Ch. S.

De esta manera la ermita deberá ser siempre utilizado para usos o servicios municipales en beneficio del pueblo, quedando, a juicio de la parroquia de Santiago Apóstol de Muelas del Pan su uso para cuantas actividades de culto o religiosas considere adecuado celebrar en ella. Así mismo las obras deberán respetar en lo posible la estructura, materiales y acabados existentes, siendo acordes con el entorno.

Romerías en La Raya Ch. S.

La Villa de Tábara, por su parte, celebró ayer la romería popular en honor a San Blas y San Mames, en la ermita campestre situada en los paradisiaco parajes de la Sierra de la Culebra. Tras celebrarse la misa y el canto del ramo continuó la fiesta en la pradera donde tras dos años sin poder hacerlo los tabareses recuperaron las tradicionales comidas familiares campestres.

Este año, el Ayuntamiento ofreció un aperitivo a los romeros, tras la celebración de los actos religiosos, la danza del paloteo y la música de charanga.

Uno de los actos más concurridos volvía a ser la tradicional subasta del ramo de San Blas y San Mamés ofrecido en la ceremonia religiosa.

Romerías en La Raya Ch. S.

La Raya de España y Portugal continuará su calendario romero el último fin de semana de abril con la celebración de la romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz entre Moveros de Aliste y Constantim.

La romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz ya tienen programa oficial para su celebración los ya próximos días 23 y 24 de abril en la cumbre fronteriza de Moveros (Aliste) y Constantim (Tras os Montes y Alto Douro). El sábado, a las 16 horas, salida de la iglesia matriz de Constantim con la imagen de la Virgen de la Luz hasta el santuario donde tendrá lugar una solemne eucaristía. Desde Moveros saldrá una ruta de senderismo a las 15.30 horas.

El domingo, al romper el día, una grandiosa salva de morteros dará inicio a la mayor feria internacional de La Raya. La celebración de la misa y la procesión tendrán lugar a las 14 horas (15 en España). El regreso en procesión con la Virgen de la Luz tendrá lugar las 18 horas.

Romerías en La Raya Ch. S.

Por su parte la romería de la Virgen de la Soledad se celebrara este año el día 1 de mayo en Trabazos. La recepción de las imágenes tendrá lugar en el Pabellón Cubierto a las 11.30 horas. Media hora después se iniciará la procesión hasta la ermita de la Virgen de la Soledad.

Pondrán la los sones musicales Aulas de Música de Aliste y Tras sos Montes y la banda de Gaitas As Portelas de Lubián. El Obispo de Zamora Fernando Sánchez Varela oficiara la misa al aire libre a las 13 horas. Por la tarde a las 18 horas rezo de las completas y procesión desde la ermita de la Virgen de la Soledad hasta la iglesia de San Pelayo Mártir.

Romerías en La Raya Ch. S.

Compartir el artículo

stats