La Diputación de Zamora ha aprobado el proyecto de acondicionamiento de la carretera entre Pedroso de la Carballeda y Linarejos, y que enlazar con el Camino del Lobo cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.

La carretera ZA-P-2436 se inicia en Sagallos y finaliza en Santa Cruz de los Cuérragos, pasado por Folgoso de la Carballeda, Pedroso de la Carballeda y Linarejos.

El proyecto aprobado inicia en el final de tramo urbano de Pedroso de la Carballeda y finaliza al inicio de la travesía de Linarejos, y cuenta con una longitud total de 2.577 metros.

Este tramo dispone de una anchura pavimentada que varía entre los 4,30 a 5,40 metros que ha sido bacheado en diferentes ocasiones y se encuentra deteriorado.

La actuación pretende obtener una sección de 5,50 m de anchura pavimentada con arcenes, para lo que se colocará una capa de hormigón de 20 centímetros de espesor y conseguir de esta forma la ampliación necesaria.

Posteriormente se colocará una lámina de geotextil anti fisura en la junta longitudinal generada para seguidamente extender dos capas de 4 centímetros de mezcla bituminosa.

Además, la Diputación procederá a la limpieza y desbroce de las cunetas y taludes de todo el tramo con motoniveladora y retroexcavadora en algunos puntos, así como al picado en algún tramo debido a la existencia de roca.

Finalmente, el proyecto contempla cambiar la red de drenaje transversal, con nuevas obras de drenaje transversal y la eliminación de las existentes que están hundidas y deterioradas.

Una conexión esperada

El proyecto se enlazará con el Camino del Lobo que discurre entre Villarino de Manzanas y Robledo de Sanabria, pasando por Linarejos, con un trazado de 23 kilómetros que discurre por plena Sierra de La Culebra.

El proyecto de mejora de las obras fue adjudicado en la Junta de Gobierno de la Diputación en la sesión celebrada el pasado 9 de marzo, por importe total de 52.514 euros y un plazo de seis meses, un proyecto que espera articular la comarca de Aliste y Sanabria.