La Opinión de Zamora

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Trabazos y Nuez piden no morir en la carretera

Vecinos de Trabazos y Nuez aplauden la mejora de la vía entre ambos pueblos, vial que evidenció su mal estado con dos fallecidos en los últimos años

Tramo de la carretera entre Trabazos y Nuez en la que se procederá a realizar mejoras. | CH. S.

Los vecinos de Trabazos y Nuez han reclamado una vez más la mejora de la carretera provincial que une ambos municipios y cuyo estado “peligroso” ha dejado varios fallecidos en los últimos años.

La “adecuación, refuerzo y mejora de la carretera provincial ZA-P-2437 de Trabazos a Nuez es una cuestión justicia y de sentido común para quienes a diario nos vemos obligados a transitar por ella y jugarnos la vida dado su sinuoso y peligroso trazado. Necesitamos una carretera que nos una y no nos mate” sentencian unánimemente los usuarios y vecinos de ambos pueblos.

Según el ultimo informe de la organización de Automovilistas Europeos (AEA) a partir de los datos disponibles del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana el tramo más peligroso de la Rede Estatal de Carreteras en Castilla y León se localiza entorno al punto kilométrico 530 de la Nacional 122, –lugar donde nace la carretera provincial de Trabazos a Nuez–, con un índice de peligrosidad de 2.165n8, por delant e de la vía de acceso al aeropuerto de Burgos.

Peligrosidad

Curvas peligrosas, cambios de rasante, peraltes al revés, ausencia de arcenes e inundación de la calzada en época de lluvias convierten a la vía en una ruleta rusa y una autentica temeridad.

Los accidentes de tráfico en los últimos años no dejan lugar a dudas: 17 siniestros y dos fallecidos: ambos vecinos de Nuez.

La Diputación de Zamora tiene a su cargo una Red Provincial de Carreteras que suman en su conjunto 1.592 kilómetros de recorrido, situándose entre las más peligrosas la ZA-P-2437 de Trabazos a Nuez, teniendo en cuenta los graves siniestros que se han producido en ella.

La carretera comunica entre sí a los dos de los pueblos con más población de Aliste, tras Alcañices: Trabazos con 356 empadronados y Nuez con 298, siendo para este último el principal acceso para entrar el pueblo o salir hacia la Nacional 122, con lo cual suele estar bastante transitada durante todo el año.

Aliste es la comarca natural con más carreteras provinciales y trazados con 488 kilómetros y 850 metros, seguida por Sanabria y La Carballeda (297), Benavente y Los Valles (280), Toro y Tierra de Campos (249), Sayago (1776) y Bajo Duero (99).

El presupuesto es de 1.221.663 euros

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La Diputación de Zamora ha contratado las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera ZA-P-2437 que comunica a Trabazos y Nuez a la empresa Aglomex-Padecasa como promotora de la oferta económica más ventajosa: 1.221.663 euros.

El presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata ascendía a un total de 1.355.159,88 euros. El plazo de ejecución será de nueve meses: deberá estar finalizada antes del 27 de diciembre.

Las características de algunos de los trabajos a realizar en la obra, tales como excavaciones de los desmontes y para apertura de la caja, ejecución de terraplenes sobre la propia carretera y cunetas laterales, realización de obras de drenaje transversal (caños y marcos) y el extendido del suelo cemento y mezclas bituminosas en caliente.

Así como también se evaluarán las características geométricas de la carretera actual, lo que obligará al corte por completo durante la ejecución de las diferentes tareas de la carretera.

Las obras comenzarán a partir del 17 de abril, finalizada la Semana Santa, dado que en estas fechas suelen regresar muchos emigrantes.

Una carretera que nos una (y no nos mate)

Condiciones

Juan Carlos Pino Vaquero (Ingeniero de Caminos Canales y Puertos) ha sido el encargado de redactar el complejo proyecto técnico para reconvertir una carretera tercermundista en lo que respecta a su diseño y trazado y reconvertirla en una vía de comunicación acorde a los tiempos y necesidades donde primará la seguridad vial para salvaguardar la vida de sus usuarios.

La ZA-P-2437 tiene su inicio a la altura del punto kilométrico 530+500 de la Nacional 122 (Zamora-Portugal) y tras pasar por Trabazos llega hasta Nuez con un recorrido de 4,6 kilómetros: 380 metros hasta la ermita de la Virgen de la Soledad, 940 travesía urbana de Trabazos, 3.000 hasta Nuez, para culminar con 370 de su travesía.

La carretera pasará a contar con una nueva calzada, mucho más amplia, con un ancho de 8 metros, distribuidos en dos carriles de 3 cada uno, más dos arcenes de 50 centímetros (de los cuales ahora carece la vía) acompañados de bermas de otros medio metro en cada margen.

El nuevo firme se habilitará con 25 centímetros de suelo cemento más una capa de rodadura de 5 de aglomerado (mezcla bituminosa en caliente). En las travesías se la capa de rodadura será de 4 centímetros.

La carretera da acceso a 17 caminos agrícolas (14 de Trabazos y 5 de Nuez) para los cuales se ha proyectado un eje en planta y alzado para entroncar los caminos con la rasante de la carretera para lo cual se hará una explanación de 5 metros de ancho.

En el tramo de Trabazos a Nuez será necesario efectuar la explanación de la carretera con un movimiento de tierras de gran importancia, mejorando los cambios de rasante, ensanche de la carretera actual y ejecución de nuevas obras de fábrica. Se pavimentaran con una losa de hormigón de 20 centímetros en 5 metros de largo o 25 centímetros de suelo cemento y 5 de aglomerado en 8 metros.

Una carretera que nos una (y no nos mate)

Obras

Dadas las circunstancias especiales se ha procedido a realizar un acondicionamiento del trazado de la carretera para mejorar los tramos más peligrosos y las condiciones de seguridad de la circulación, teniendo en cuenta una velocidad de proyecto de 60 kilómetros por hora, pero con el condicionante de mantener el trazado actual si es posible para minimizar las afecciones medioambientales y a propietarios de terrenos.

Debido a que se va a realizar una ampliación de la plataforma se han diseñado unas curvas de transición tipo “Clotoide” en todas las curvas circulares con el mayor parámetro posible. Una de las deficiencias y a la vez problemas más graves a solucionar se localizan en el puente Pomar.

De hecho en el propio proyecto se reconoce que el cauce fluvial ni siquiera coincide con el viaducto actual y cuando las lluvias son fuertes: “el agua busca salir y sale por encima de la carretera originado un grave peligro” según los usuarios.

La mejora de la carretera obligará a ocupar 33.811 metros cuadrados de bienes y terrenos, ya expropiados, de los cuales 25.947 se encuentran en el término de Trabazos y 7.863 en el de Nuez: 11.374 son de secano, 7.648 de prados o praderas, 1.125 de pastos, 470 de viñas, 3.209 de castaños, 1963 de robledal, 98 de pinos y 57 de vías de comunicación. Afectara a un total de 847 metros de cerramiento.

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