Los más jóvenes de Torres del Carrizal han sacado tiempo en sus vacaciones de Semana Santa para conocer de cerca la raza de burro Zamorano-Leonesa, característica de la provincia y con especial presencia en la comarca de Aliste.

Los niños han participado en una excursión a la cooperativa Buleza, dedicada a la conservación y explotación de burros autóctonos a través de proyectos relacionados con la leche o el turismo, entre otros.

Como pudieron apreciar los pequeños, es en la cooperativa donde se ordeñan burras de esta raza cuya población se encuentra principalmente concentrada en Zamora. Con su leche se elaboran productos de cosmética y de alimentación, entre otros, línea que desde la cooperativa se está impulsando en los últimos tiempos como una manera de supervivencia de la especie.

En la excursión todos los visitantes desde los más pequeños a los más mayores tuvieron la oportunidad de degustar el queso elaborado con leche de burra, y como anuncian, “todos quedaron encantados” con el sabor del producto lácteo asnal.

El queso que los niños cataron se elabora en Hacienda Zorita Organic Farm y ha recibido el ORO en el World Cheese Awards del 2021-22. La cooperativa Buleza colabora, también, con la Quesería las Cortas y Quesería Artesanal de Sacramenia desarrollando yogures y leches fermentadas entre otros productos.

Una visita para que los más pequeños descubran no solo a la raza autóctona asanal zamorano leonesa sino en la que han podido descubrir los usos de la leche de este animal que aunque goza de una gran fama en Zamora, aún tiene que ser reconocido en el mundo.

Para ello, su leche parece descubrirse como un primer paso para ello, debido a la gran calidad y nutrientes concentrados en ella, que permiten elaborar quesos de primera calidad y productos cosméticos que dan la vuelta al mundo.