Kiosko

La Opinión de Zamora

Los Parques Naturales ayudarán a reactivar el turismo rural en Zamora

Los centros gestionados por Patrimonio Natural programan una primavera llena de actividades en Arribes, Sanabria y Villafáfila

Actividad de anillamiento de aves organizada en la Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila. | Cedida

Con la llegada de la primavera se reactiva el turismo rural de interior, y los hosteleros y hoteleros de los pueblos esperan aprovechar al máximo la primera temporada normal en tres años, sin restricciones para viajar ni aforos limitados por la pandemia.

Para animar el movimiento en los espacios naturales de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural ha programado, bajo el título “Recorre la primavera de Castilla y León”, 70 actividades en los distintos centros que gestiona, como son en Zamora la Casa del Parque de Arribes del Duero (Fermoselle), la Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila, la Casa del Parque del Lago de Sanabria (Rabanillo) o el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y león “Félix Rodríguez de la Fuente” (Robledo).

Arribes

La Casa del Parque de Arribes del Duero organiza para el sábado 23 de abril una ruta hacia el Piélago de Fermoselle para acercar a los participantes al río Duero entre poemas de varios escritores que irán descubriendo por el camino. Se saldrá a las 10 y costará 5 euros por persona (menores de 8 años gratis).

El sábado 30 habrá una actividad infantil sobre los peces que habitan en el río, llamada “Los buceadores del Duero”, comienza a las 16.30 horas y es gratis.

B. E.

En mayo también habrá una ruta guiada, en esta ocasión al alcornocal de Valduyán, en Fornillos de Fermoselle, un bosque de árboles ancestrales que han renovado su piel varias veces dejando a la vista los flecos de sus ropajes anteriores. La actividad “Descorchando los sentidos” servirá para celebrar el Día Europeo de los Parques Naturales y está programada para el domingo 22 de mayo a las 10. Cuesta cinco euros (menores de ocho años gratis). Una semana antes, el sábado 14 de mayo, se celebrará el Día Mundial del Reciclaje con una actividad musical para los niños a las 16.30 horas.

Durante toda la primavera, la Casa del Parque permanecerá abierta al público viernes, sábados y domingos de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. En Semana Santa abre todos los días de lunes a domingo en ese mismo horario.

Centro del Lobo Ibérico

En Sanabria, el Centro del Lobo Ibérico organiza para el sábado 22 de mayo una ruta desde Robledo hasta el punto de observación de la fauna Cabezallombo para que los caminantes descubran los valores que llevaron a incluir la Sierra de la Culebra en la Red Natura 2000.

Además, durante las visitas guiadas al centro esta primavera se explicará la reproducción de algunas de las especies que habitan la Sierra de la Culebra: los sitios que eligen para cuidar a sus crías, cómo hacen sus madrigueras y nidos y qué alimentos necesitan encontrar los padres.

SANABRIA. CENTRO DEL LOBO IBERICO DE ROBLEDO. EMILIO FRAILE

Hoy y mañana habrá visitas guiadas a las 10, 12.30 y 16 horas. El Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Pascua las visitas guiadas serán a las 10, 12, 15 y 17 horas.

El resto del mes de abril habrá visitas guiadas los viernes a las 10.30 y 16 horas, y los sábados y domingos a las 10, 12.30 y 16 horas.

Sanabria

En Rabanillo, la Casa “Monte Gándara” del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Cabrera organizará esta primavera una ruta caminando de la Laguna de Peces a Yeguas, y otra de San Ciprián de Sanabria a la cascada de Los Vados.

CASA DEL PARQUE LAGO DE SANABRIA Entrada principal de la Casa del Parque de Monte Gándara. FOTO L. O. Z.

Las fechas se pueden consultar en la propia Casa del Parque, que abre sus puertas esta primavera de 10 a 14 y de 16 a 19 horas todos los días de la semana excepto los martes.

Lagunas de Villafáfila

En Villafáfila, la Casa del Parque El Palomar seguirá organizando voluntariados ambientales en las Lagunas para anillar aves y permitir el seguimiento científico de algunas especies migratorias.

LAGUNAS DE VILLAFAFILA . EMILIO FRAILE

Los cuatro espacios naturales de la provincia de Zamora junto con sus tradiciones, como la Semana Santa, conforman una oferta turística imbatible estos días.

Compartir el artículo

stats