La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Villardeciervos: punto y final a las obras del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera

El edificio adaptado en Villardeciervos está pendiente de la musealización para su apertura

Planta baja del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera recientemente construido en Villardeciervos. | Araceli Saavedra

Las obras del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Villardeciervos prácticamente están finalizadas y pendientes de la musealización de la planta baja a criterio de la dirección de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

El único remate por finalizar es el mostrador de recepción de visitantes. La planta superior ya ha sido revisada para acoger la muestra sobre el lobo con material de Carlos Sanz, biólogo y actual cuidador de los ejemplares del Centro del lobo Ibérico de Castilla y León “Félix Rodríguez de la Fuente”, de Robledo.

Este espacio en el centro de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra es uno los cuatro centros que habilitará la Reserva, repartidos por Salamanca, Portugal Norte y Portugal Sur, además del de Villardeciervos para la provincia de Zamora.

El edificio está integrado en un amplio espacio de uso municipal donde se encuentra la oficina de Turismo, y con una de las zonas del Conjunto Histórico más visitadas por los turistas que llegan a la villa cervata.

Tres ciervos en una llanada de la Reserva de Caza de La Culebra ARACELI SAAVEDRA

La financiación principal de estas obras se ha aportado desde la Diputación de Zamora, que pone 100.000 euros de los 110.000 de ejecución del proyecto. El Ayuntamiento completa con otros 10.000 euros inversión.

Entre las mejoras para los visitantes destaca la colocación del ascensor para facilitar el acceso a todo tipo de turistas. La segunda planta está dotada de una sala de proyección de audiovisuales, insonorizada, y convertible en sala de reuniones o congresos, lo que a juicio del alcalde, Lorenzo Jiménez, “abre grandes posibilidades”.

El edificio, representativo de la arquitectura protegida cervata, consta de dos plantas, la primera para la exposición de la Reserva De la Biosfera con acceso desde la calle y sin barreras arquitectónicas, con un área de recepción con mostrador y una amplia sala que albergará la exposición representativa de todo el territorio de la Reserva que comprende la zona fronteriza entre los dos países.

Compartir el artículo

stats