Fermoselle prosigue con su campaña para recaudar fondos que permitan sufragar la restauración del órgano barroco de la iglesia de la Asunción.

La última iniciativa es un mercadillo solidario el sábado día 16 de abril, desde las 12.00 hasta las 21.00 horas en la puerta del templo parroquial.

El gran valor artístico del órgano de Fermoselle ha llevado a centrar todos los esfuerzos en la recaudación de fondos que permitan recuperar con todo su esplendor el único órgano de tubos de Sayago. “Ha sobrevivido varios siglos gracias a los cuidados de nuestros ancestros, a través de tiempos difíciles y de penurias. Ahora es nuestro turno para que este magnífico instrumento musical llegue a manos de nuestros descendientes en condiciones de uso” apuntan desde Fermoselle.

La restauración del órgano tiene un coste de 120.000 euros, inasumibles para la parroquia, el Ayuntamiento y para cualquier institución en solitario. Por eso la campaña de recaudación de fondos a través de una cuenta abierta para que todas las personas a título particular, instituciones, asociaciones o fundaciones hagan un donativo.

Trabajos de restauración

Los trabajos de restauración del órgano de Fermoselle consisten en el estudio y documentación de la pieza y la restauración. Acopio de la pieza con el desmonte, clasificación y embalaje. Aplicación de “shock térmico” y tratamientos anti carcoma. Restauración de caja y estructura, así como el secreto, secretillo de la corneta, tablones y accesorios. Restauración del teclado, de mecánicas de notas y registros, de fuelles, instalación de motor, de tubería y reconstrucción de tubos desaparecidos. Montaje previo en el taller, desmonte, embalaje y transporte a destino. Montaje de todos los elementos en destino. Armonización y afinación final. Gastos desplazamientos, transportes, seguros, andamios y medios auxiliares. Y por último recopilación de datos e informe final.

Personajes del mundo de la cultura que secundan la campaña por la salvación de un instrumento, construido por José Liborna Echevarría en 1774, emblemático para los fermosellanos y en general para los amantes de la música.

Los promotores de la recuperación del órgano han abierto una cuenta en Caja Rural con el número IBAN ES33 3085 0048 3125 7076 1011 para realizar aportaciones en favor del instrumento.