Recorrer un pedazo del Camino de Santiago como broche –casi– final a la Semana Santa es lo que tendrá lugar el Sábado Santo entre Zamora y Villanueva de Campeán, cuando docenas de personas emprendan el viaje.

Una convivencia de algo más de tres horas que regresa tras dos años de parón por la pandemia. El itinerario comprende los 17 kilómetros que separan la ciudad del Duero del municipio cuya seña es el convento franciscano.

La Vía de la Plata marca el recorrido que este año cambia de sentido: la salida será desde las escuelas de San Frontis, y a cada paso, los peregrinos por un día estarán más cerca de Villanueva de Campeán, donde tomarán un aperitivo para finalizar la convivencia.

Antes de la pandemia, el cierre del camino se colmaba con un tapeo por los bares de Zamora, una tradición a la que han decidido darle la vuelta este año: así podrán apoyar a los negocios del municipio, según comentan desde la organización.

La marcha se celebra en Sábado Santo para no interferir con ninguna de las procesiones, una experiencia para poner el valor la Ruta de la Plata en mitad de la Semana Santa que se materializa en una mañana de convivencia y botas.

Esta iniciativa nació hace ocho años gracias a un grupo de vecinos de Villanueva de Campeán que emprendieron la organización de la marcha sin más objetivo que darle valor al camino peregrino que atraviesa Zamora.

Desde su nacimiento, cada año ha ido sumándose más gente a esta iniciativa, a la que es bienvenido todo aquél que quiera recorrer un pedazo de Camino, aunque no sea de Villanueva de Campeán.

Esta representa uno de los muchos proyectos que regresa tras la pandemia y que vuelve a dar color a la agenda de la Zamora rural, esta vez, con mochila y botas a cuesta y con la intención de que sean cada vez más los que se sumen a esta pequeña convivencia del Sábado Santo. Una oportunidad para recorrer el Camino a través de Tierra del Vino y que podrá punto y final a la primera Semana Santa tras la pandemia.