Los artistas Sergio Canga y Pablo Galván son los creadores del mural que alegra, desde el pasado fin de semana, el parque infantil de El Puente de Sanabria. Los dos pintores leoneses han ejecutado la pintura mural en tiempo récord con permiso de la cambiante climatología.

Estas pinturas integradoras en el lugar de encuentro de niños y niñas han sido costeadas dentro del Pacto de Estado contra la violencia de Género con los fondos destinados al Ayuntamiento de Galende.

Los artistas trabajan en la pintura. | A. S.

Actividades por la igualdad

Otra de las actividades programadas por el Ayuntamiento es la actuación de Huang Zhen “Cuando la magia es poesía”, prevista para el 18 de abril en la carpa de El Puente de Sanabria, a partir de las cinco y media de la tarde. Huang Zhen es una maga oriental reconocida internacionalmente que en su espectáculo combina la magia clásica y contemporánea, la danza y la técnica.

A través de estos dibujos “es intentar demostrar que no todos los juegos son de niños o de niñas, sino que un niño puede jugar a la comba igual que una niña, y ellas pueden subirse a un árbol, jugar a la rueda”, declara Sergio Canga. Con este mural el objetivo “es llegar a la igualdad no solo por los mayores, sino desde los niños. Empezar a educar esa igualdad de género desde que son pequeños. Es cuando son más esponjas”.

La obra guarda otro secreto, refleja las estaciones del año y los diferentes juegos tradicionales que solían animar el tiempo en los parques infantiles. Sergio Canga lleva tiempo dedicado a la pintura, primero con técnica plástica, y actualmente con “grafitis” desde 2015. En León, Santa María, La Bañeza, Barcelona, Granada, Málaga, Asturias y alguno “perdido” en un camping de Francia.

Del repertorio de imágenes que se suelen utilizar para estos murales de gran formato “se suelen adaptar” y más en el caso de una temática infantil, con imágenes sencillas de mucho colorido y en escenas de juegos “hay diferentes estilos”. Dentro de las imágenes hay alguna concesión en cuanto a los juegos infantiles y las “trenzas”. Con este mural, el alcalde, José Manuel Prieto Ramos, reconocía que quería un proyecto visible y que se alejara de los productos de mercadotecnia que ya se han repartido en ediciones anteriores.

Desde el Ayuntamiento de Galende se hizo la consulta para saber si este tipo de actividades artísticas son financiables dentro del presupuesto destinado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La propuesta es “visible” y cumple el objetivo de educar en materia de igualdad.