El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado 3.048.057 euros para obras de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en la provincia de Zamora.

Se contratarán cuatro cuadrillas para intervenir preventivamente en 1.843 hectáreas de monte de los municipios de Villardeciervos, Ferreras de Arriba, Robleda-Cervantes, Palacios de Sanabria, Manzanal de Arriba, Pedralba de la Pradería, Puebla de Sanabria, Requejo y Alcañices, Mahide, Fonfría, Figueruela de Arriba, Rabanales, Rábano de Aliste, Samir de los Caños, San Vitero, Viñas, Riofrío de Aliste y Trabazos, en la comarca de Aliste.

En el conjunto de Castilla y León se ha aprobado un gasto de 16.716.214 euros para la contratación, hasta 2025, de obras de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en 106 municipios y 6.489 hectáreas de monte de utilidad pública de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.

Se contratarán 17 cuadrillas, cada una integrada por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella. Las obras consistirán en eliminar combustible vegetal, y fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes, y el mantenimiento y mejora de infraestructuras, sendas y caminos rurales.

El gasto aprobado para la provincia de Burgos asciende a 3.344.681 euros para la contratación de tres cuadrillas, que se repartirán los trabajos en 963 hectáreas de monte de 23 municipios de la provincia: Barbadillo de Herreros, Barbadillo del Pez, Jaramillo de la Fuente, Monterrubio de la Demanda, Riocavado de la Sierra, Salas de los Infantes, Valle de Valdelaguna, Huerta de Arriba, Aguas Cándidas, Oña, Cillaperlata, Padrones de Bureba, Rucandio, Salas de Bureba, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra en Tobalina y Valle de Tobalina, Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Neila, Palacios de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Vilviestre del Pinar.

Provincia de León

En la provincial de León, el presupuesto asciende a 2.289.750 euros, con el que se contratarán dos cuadrillas para actuar en 1.273 hectáreas de monte de utilidad pública de los municipios de Santa Colomba de Somoza y Lucillo, por un lado, y Cebanico, Almanza, Gradefes y Cubillas de Rueda, por otro.

Provincia de Palencia

En la provincia de Palencia, el gasto aprobado ha sido de 1.957.197 euros y se procederá a la contratación de dos cuadrillas, que se distribuirán para el tratamiento preventivo en 760 hectáreas de monte, de 15 municipios: Lagartos, Cervatos de la Cueza, Riberos de la Cueza, Bustillo del Páramo de Carrión, Villanueva del Rebollar, Villaherreros, San Mamés de Campos, Loma de Ucieza, Villota del Páramo, Pino del Río, Ayuela, Santervás de la Vega, Saldaña, Pino del Río, Tabanera de Valdavia y Valderrábano.

Provincia de Salamanca

La provincia de Salamanca recibe 3.116.751 euros para la contratación de tres cuadrillas. Actuarán en 381 hectáreas de los siguientes municipios: Agallas, Martiago, Robleda, El Sahugo, Villasrubias, Peñaparda, El Maíllo, Monsagro, El Cabaco, Mogarraz, Monforte y Nava de Francia.

Provincia de Soria

El Consejo de Gobierno ha aprobado también para la provincia de Soria una partida de 1.909.144 euros para obras de tratamiento selvícola y mejora del medio natural en 493 hectáreas de los municipios de Almazán, Matamala de Almazán, Nolay, Viana de Duero, Muriel Viejo, Abejar, Cabrejas del Pinar, Golmayo, Cidones, Villaciervos, Muriel de la Fuente y Soria capital . Todo ello se llevará a cabo por dos cuadrillas.

Provincia de Valladolid

Otro expediente, para la provincia de Valladolid consigna un presupuesto de 1.050.634 euros para contratar una cuadrilla y actuar en 846 hectáreas de monte con aprovechamiento de 3.902 toneladas de biomasa de los municipios de Laguna de Duero, Simancas, Traspinedo, Tudela de Duero, Valladolid, Castronuevo de Esgueva, Valoria la Buena, San Martín de Valvení, Mucientes, Wamba, Ciguñuela, Zaratán, Cubillas de Santa Marta, Villabrágima, Valdenebro de los Valles, Villalba de los Alcores, Roales de Campos, Mayorga y Castromonte.