El Ayuntamiento de Villaralbo ha puesto en marcha una beca para sufragar los gastos de material escolar de los niños y niñas del municipio con pocos recursos que se hayan visto afectados por la pandemia.

La iniciativa nace gracias a un convenio de colaboración con la Asociación Al Compás Contigo para el reparto de una ayuda de la obra social “la Caixa” consistente en material escolar, y espera hacer frente a los gastos desprendidos de la escolarización de los niños de educación infantil y primaria en el municipio, como apoyo a las familias.

El Ayuntamiento de Villaralbo ha comunicado que esta ayuda permitirá apoyar a las familias del municipio más afectadas por el COVID “que ha sumido en situaciones de desempleo, empleo precario, rebajas significativas en los sueldos o recortes en sus derechos sociales”, según el consistorio ha expresado.

La ayuda consiste en lotes de material escolar para familias empadronadas en el municipio y con menores escolarizados en educación infantil o primaria en Villaralbo.

Para ser beneficiario de las ayudas, las familias no deberán haber superado los umbrales de renta en el ejercicio de 2020 que se especifican en la convocatoria.

Los documentos a aportar son la solicitud de la ayuda y la declaración de la renta del ejercicio de 2020 (realizada en 2021), documentación que deberá registrarse en el ayuntamiento del municipio en horario de oficina.

Igualdad en la infancia

Los estragos de la pandemia aún están presentes en la sociedad zamorana, y desde el Ayutamiento de Villaralbo son conscientes de las dificultades que se atraviesan en la provincia, como se desprende las palabras en la convocatoria: “Visto que la actual pandemia provocada por el COVID ha comprometido especialmente la situación económica y social de muchas de las familias de la localidad”.

Esta situación se intensifica en el caso de “aquellas familias con niños y niñas escolarizados, dado que tiene que hacer frente a gastos periódicos derivados de la compra de material escolar”, según explica el consistorio en las bases de la convocatoria, gastos que tilda de “un esfuerzo importante”, al tratarse de “gastos periódicos”.

Así, desde el Ayuntamiento se reconoce el “deber de la administración de hacer todo lo posible por asegurar que toda la población infantil pueda disfrutar de las mismas oportunidades”.