Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

¿Una mina en Fuentesaúco?

Las obras de construcción del nuevo cuartel sacan a la luz dos grandes túneles cuyo origen investiga Patrimonio | Santiago Samaniego destaca la relevancia del hallazgo

Visita de Técnicos, cargos municipales y Guardia Civil a las galerías descubiertas en Fuentesaúco Ayuntamiento Fuentesaúco

Inesperado parón de las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Fuentesaúco. La aparición de dos túneles de unos dos metros de altura y 70 centímetros de ancho ha obligado a suspender los trabajos hasta determinar el alcance y la identificación del hallazgo que, según las primeras hipótesis, podría tratarse de una mina.

Así lo apunta Santiago Samaniego, doctor en Historia del Arte, miembro del equipo docente del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y Cronista Oficial de Fuentesaúco, quien ha visitado “in situ” la zona.

La sorpresa saltó cuando los operarios que trabajaban con las máquinas descubrieron un enorme agujero bajo tierra, que al final resultaron ser dos galerías. Inmediatamente se informó al Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta, cuyos técnicos se desplazaron hasta el solar situado al lado de la carretera de Fuentelapeña para realizar una inspección ocular de las galerías. De momento la obra permanece parada y a la espera de una decisión de la Comisión de Patrimonio, previo informe de los técnicos. Está prevista la introducción de un georradar que alumbre datos sobre los dos túneles descubiertos.

Está prevista la introducción de un georradar que alumbre datos sobre los dos túneles descubiertos

decoration

A priori se trata de dos galerías de una dimensión considerable que no son paralelas y pueden llegar a confluir. Una de ellas culebrea y la otra es muy recta. Una presenta obras de fábrica que demuestran la intervención humana.

Santiago Samaniego, una autoridad en la historia de la villa que tiene ante sí un desafío apasionante. En la fase más incipiente del hallazgo, el historiador maneja como principal hipótesis que puede tratarse de una mina. De entrada, el paraje sobre el que se levanta el nuevo cuartel previa demolición del edificio viejo se denomina “La Mina”. La toponimia del pago otorga veracidad ante la evidencia de dos pasadizos diferentes.

Vista aérea de una imagen tomada con un dron de los túneles descubiertos en el solar del cuartel. | Endika Etxebarría

“Es algo muy intrigante que se irá aclarando” precisa Samaniego. Según los datos que ha podido recabar el historiador saucano, la parte de arriba de una de las galerías es de fábrica, lo que determina que “ha habido una intervención humana, hay sillares y dovelas haciendo arcos, y en el fondo se aprecia como limo, es decir que ha habido una circulación de agua”.

Sobre la datación histórica o un posible origen musulmán, el Cronista Oficial de la Villa precisa que, de momento, “no hay ningún indicio. Solo si se encontrara alguna moneda o un trocito de cerámica se podría inferir que se trata de una época u otra. La investigación está en sus inicios”.

Samaniego recuerda el hallazgo de un qanat árabe del siglo IX en Fuentelapeña, en el año 2006. La estructura subterránea de más de cien metros, excavada en piedra arenisca, fue descubierta por los trabajadores que construían una zanja para la conducción de agua potable. Pero a estas alturas no se puede hablar de una identificación equiparable a lo hallado en el solar sobre el que se levantará el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

Detalle de las bocas de las dos galerías descubiertas. | Ayto. Fuentesaúco Irene Gómez

Es indudable que se trata de un hallazgo sorprendente y que, como apuntaron los técnicos de Patrimonio al alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, “van a tratar de agilizar al máximo para que no se demoren demasiado las obras y la intención es conservar estas galerías y evitar su destrucción” precisa el regidor saucano.

La continuidad de las obras depende de la decisión de Patrimonio. Se espera que más pronto que tarde pueda reanudarse la construcción de un acuartelamiento pensado para el siglo XXI y cuya edificación ha alumbrado un inesperado hallazgo que forma parte de la historia de Fuentesaúco.

Compartir el artículo

stats