Las obras del último tramo de la carretera provincial ZA-104 de Ilanes a Sotillo comenzarán esta primavera, con cargo a la contrato de mantenimiento suscrito por la Diputación Provincial.

El último tramo, cuyo arreglo reclamaron los vecinos de Sotillo, es la entrada al pueblo, entre la curva de la carretera que une Sotillo con la carretera de San Román de Sanabria y la entrada hasta el cementerio.

Este tramo es el único dependiente de la Diputación de acceso al pueblo. Se descarta desde la institución titular de la vía, por el momento, prolongar la reforma de la vía con la expropiación de fincas, que dilataría el comienzo de las obras al menos dos años.

Las obras consistirán en revestimiento de cunetas y canalización de las aguas de escorrentía a ambos lados de la carretera. El diputado comarcal, Ramiro Silva, concretó que hay margen de ampliación efectiva recuperando unos dos metros a ambos lados de la calzada, colindantes con las fincas particulares, que están desaprovechados.

Este espacio adicional se destinará a ampliar zonas de aparcamiento a le entrada del casco urbano, ante la demanda de estacionamiento por ser “una zona de afluencia turística”, en palabras de Silva, y descongestionar la calle principal de Sotillo, donde hay problemas habitualmente entre residentes y visitantes por la falta de espacio.

Sotillo es uno de los principales puntos de afluencia turística del Parque Natural del Lago de Sanabria, dentro del término municipal de Cobreros, por el reclamo del paraje de Las Cascada de Sotillo o “Caidero Calagua”.

La vía de entrada a Limianos, ZA-L2692, de unos 400 metros también se reformará al tiempo que la de Sotillos “para dejar totalmente hechos todos estos pequeños tramos que están pendientes de reformar”, señaló el diputado sanabrés.

Hay otros tramos pendientes de arreglar en la comarca de Carballeda que también se incluirán. Con estas intervenciones la Diputación quiere dejar concluidas las reformas en esos tramos viales de la comarca de Sanabria y Carballeda, relativamente cortos, de acceso a los pueblos, pero que necesitan una reparación.