Los concejales del Ayuntamiento de Roales del Pan aprobaron por unanimidad elevar la tasa de basuras a empresas y domicilios, ya que la cantidad que ahora se recauda es inferior a lo que la Mancomunidad de Campos-Pan-Lampreana cobra al municipio por los residuos recogidos.

En 2021 la tasa consiguió recaudar entre los roalinos 32.590 euros, pero la mancomunidad facturó 51.545,25 euros al Ayuntamiento, que tuvo que asumir un déficit por este servicio de unos 19.000 euros. La elevación de la tasa no será efectiva hasta 2023, este año los vecinos pagarán lo mismo que en 2021 y el Ayuntamiento volverá a asumir la diferencia.

El último padrón elaborado por la Diputación de Zamora identifica 589 puntos de recogida (casas y empresas), que pagan una tasa fija anual, pero la Mancomunidad factura al Ayuntamiento en función de los kilos de basura recogidos cada trimestre, una cantidad que se ha elevado últimamente.

El tributo para los domicilios subirá 10 euros en 2023

La Alcaldía propuso elevar la tasa un 20%, de modo que los domicilios particulares pasarán de pagar 50 euros a 60, y los establecimientos de hostelería, talleres e industrias pasarán de pagar 100 a pagar 120 euros.

La oposición votó a favor pero la concejala Berna Miguel instó al equipo de gobierno a revisar las facturas con los responsables de la mancomunidad, ya que “parecen muy elevadas, 51.000 euros es una barbaridad”. El equipo de gobierno lo achacó a la subida del precio de los combustibles y a la inflación.

Pleito por la recogida de vidrio

Por otro lado, la Alcaldía pidió al Pleno autorización para reclamar daños y perjuicios a la empresa adjudicataria –contratada por la Diputación– para la recogida del vidrio para su reciclaje. Según afirmaron los concejales de distintos grupos políticos, los contenedores de vidrio estuvieron repletos durante más de tres meses, desde antes de Navidad, sin que nadie fuera a Roales a vaciarlos. “El servicio no es malo, es pésimo, porque se les reclamó que vinieran de mil maneras, por teléfono, por escrito, pero pasan del tema”, aseveró el regidor, David García.

Finalmente, los concejales votaron autorizar a la Alcaldía a presentar una queja formal, como primer paso, y García expresó su intención de reunirse con responsables de la Diputación para tratar el tema.

El edil José Lorenzo, del Partido Popular, se preguntaba qué hacían los roalinos cuando tenían que tirar envases de vidrio durante esos tres meses en los que el contenedor estaba lleno: “acaban en los demás contenedores, y eso contribuye mucho a elevar el peso de la basura normal que nos factura la Mancomunidad”.

Fondos europeos

Otro punto del día abordó la aprobación de un plan antifraude, un requisito previo a que el Ayuntamiento pueda solicitar acceso a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Actualmente la única convocatoria abierta para ayuntamientos es para la mejora de edificios públicos, y Roales pretende aprovecharlos para hacer obras en la piscina y en la guardería vieja.

García anunció su intención también de solicitar otras líneas de ayuda, cuando se abran, para invertir en las redes de abastecimiento y de saneamiento, en el polideportivo, en el edificio de usos múltiples, para renovar la laguna de Villanueva y, aunque sería más difícil por tratarse de terrenos privados, también para hacer un parque logístico en Roales. El alcalde recordó que estas otras líneas de ayudas no están convocadas aún y “son proyectos que podemos conseguir o no, pero la obligación moral que tenemos es intentarlo”.

Refugiados de Ucrania

Por último, el Ayuntamiento ha decidido tomar acciones para recuperar una vivienda de titularidad municipal arrendada en régimen de alquiler social a una familia que ya no la utiliza, tras morirse uno de los miembros y enfermar el otro. La casa está vacía en la actualidad y la intención es saber en qué condiciones se encuentra por dentro y, una vez recuperada, utilizarla para alojar a una familia de refugiados ucranianos.