El municipio zamorano de Corrales del Vino ha sido el anfitrión para la presentación de la campaña autonómica "Más que Mascotas" que quiere sensibilizar a los castellanoleoneses sobre la importancia de cuida la salud de los animales a través de una "tenencia responsable" de ellos.

La campaña, impulsada desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se ha desarrollado con el enfoque "One Health" o "Una Salud" que defiende que cuidar la salud de los animales significa proteger también la salud de las personas, ya que los animales pueden ser portadores de enfermedades en caso de un mal cuidado.

"Un proyecto interesantísimo que viene para quedarse", ha contado el aún consejero en funciones Jesús Julio Carnero, durante la presentación del programa, días después del anuncio de que la consejería de Agricultura pasará a manos de VOX en el nuevo gobierno autonómico.

Doméstico y ganadero

El proyecto "visibiliza las bondades de los animales y la labor de los veterinarios", según ha expresado Carnero sobre el objetivo de garantizar "la sanidad animal mediante la prevención de enfermedades de los animales, y con ellas, el bienestar de los seres humanos".

Un bienestar que incluye también a "nuestra ganadería" y "al campo", según palabras del consejero, quien ha resaltado las relaciones afectivas entre personas y animales y que contribuyen al confort, estabilidad emocional, contactos sociales e identificación cultural de muchas personas.

No más abandono

"Tenemos que concienciarnos como sociedad", ha declarado el consejero en funciones sobre una de las líneas de actuación de la campaña que dentro de poco se pondrá en marcha y que incidirá en el abandono de animales domésticos "algo que nos preocupa muchísimo a los veterinarios y por su puesto a los responsables públicos", ha dicho el consejero.

"Se abandonan en España en torno a 300.000 animales domésticos", ha recalcado el consejero sobre una problemática pública que esta campaña intentará minimizar a través de la sensibilización.

Según los datos divulgados por el responsable político, "se abandona un animal cada cinco minutos", lo que ha tachado de una "grave irresponsabilidad".

Proyecto Audiovisual

En la presentación en Zamora se ha dado a conocer el primero de los nueve vídeos informativos sobre buenas prácticas de tenencia de animales. Piezas de periocidad semanal en las que se tratan aspectos que influyen directa o indirectamente en la salud de los animales.

En estos vídeos son veterinarios los que dan consejos a los dueños sobre sus mascotas “vídeos hechos por profesionales”, ha concluido el consejero.

Una presentación que ha tenido lugar en el entorno del hotel canino KabLuna, donde se ha rodado ese primer vídeo, y que ha contado con la presencia tanto como de su fundador, José Iglesias, como de las autoridades públicas, encabezadas por el consejero Carnero, el presidente del Colegio de Veterinarios de España, Luis Calvo, quien ha dicho que los animales de compañía tienen un papel “primordial” en dos problemas como son las enfermedades no transmisibles, como hipertensión, así como las enfermedades mentales, “los animales de compañía ayudan a combatir ambas”.

La visita también estuvo acompañada por la delegada territorial, Clara San Damián, el diputado José María Barrios y el alcalde de Corrales, entre otros.

Sequía y heladas, las dos lastras del campo de Castilla y León

“Vamos a ver como evoluciona”, ha dicho el consejero sobre la climatología que ha dejado intensas heladas en Zamora, y que se suma al problema a de la escasez de agua.

Las lluvias de las últimas semanas han permitido que tengamos un respiro, en ese sentido no podemos hablar de sequía” y ha dicho que se mantendrán atentos al tiempo. Será este viernes cuando la agricultura y ganadería de Castilla y León tengan una cita importante, jornada en la que se reunirá el consejo del agua autonómico.

La Junta “se opondrá de manera radical” a un posible plan hidrológico, que en palabras del responsable político “atenta contra los intereses de los agricultores de Castilla y León y muy especialmente los intereses de esta provincia”.

El futuro de la agricultura está en el regadío, por ello hemos pedido mayor capacidad de regulación y nuevos regadíos”, ha concretado sobre el trabajo que afrontará durante los próximos días.