El alcalde Guarrate, Rafael Sánchez, ha respondido en representación de la mancomunidad de La Guareña a las declaraciones del alcalde socialista Eduardo Folgado sobre el aumento de precio de la maquinaria.

"El señor Folgado se contradice, ya que hace unos meses, al inicio de la gestión de este equipo de Gobierno en la Mancomunidad, el PSOE pidió que los diferentes servicios de la mancomunidad se autofinanciaran con sus respectivas tasas, y que no se dedicara dinero de las basuras al parque de maquinaria, ya que Fuentesaúco y otros pueblos socialistas se negaban a usar la maquinaria", inicia Sánchez.

Según explica, está propuesta fue recogida por el equipo de Gobierno e implementada.

Por ello, señala que "no se entienden las últimas declaraciones donde proponen sufragar el coste del uso de la maquinara con el dinero de las tasas de basuras".

Contexto extraordinario

Sánchez asegura que "hay que tener en cuenta el contexto actual" donde el gasoil bate récord de precios, y por ello "no es viable cobrar al 100€ al día por el uso de una motoniveladora, cuando esta gasta más de 130 litros de gasóleo al día", a lo que además hay que tener en cuenta los costes de personal. 

Respecto a los remanentes, desde la mancomunidad apelan al funcionamiento de la misma "tiene que pagar mensualmente los gastos y solo tiene ingresos en momentos puntuales del año", por lo que los remanentes (158.949,20 € que tenía en cuentas bancarias a final de año) "es el fondo de maniobra que garantiza que pueda funcionar la misma".