La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La concentración de Ferreruela reduce 11.132 minifundios a 1.388 fincas

En un plazo de 18 meses se ejecutará una red de caminos de más de 94 kilómetros con 26 entronques y 25 pasos en cauces de agua

Arriba, rebaño en una carretera de Ferreruela, abajo el plano de los minifundios antes de la concentración parcelaria. | | CH. S.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha contratado la mejora y acondicionamiento de la red de caminos en la zona de la concentración parcelaria de Ferreruela de Tábara.

Vecinos y propietarios comienzan a ver la luz al final del túnel para una iniciativa considerada imprescindible para el pueblo desde hace ya más de treinta años, cuando fue promovida las familias que vivían de la agricultura y ganadería.

El perímetro de la zona afectada por la concentración de Ferreruela afecta finalmente a una superficie de 3.550 hectáreas que fueron aportadas por 420 propietarios, con 11.332 minifundios, que se han reducido a sólo 1.388 fincas de reemplazo.

La concentración parcelaria de Ferreruela se encuentra en fase de toma de posesión (provisional a definitiva) de las fincas de remplazo, finalizando el plazo para presentar alegaciones el próximo viernes, día 8 de abril de 2022.

Más de 2 millones de euros

El proyecto técnico de infraestructura rural en Ferreruela de Tábara, redactado por los ingenieros agrónomos Andrés Jalón Luna y Sonia Sogo García, fijaba el presupuesto base de licitación para su ejecución material mediente contrata en un total de 2.111.915 euros.

De ellos 501.603 euros se emplearán en la base de los caminos, 259.660 a movimientos de tierras y 273.959 a los entronques y la señalización vial. Las obras de fábrica se llevarán 79.155 euros. Presentaron ofertas hasta doce empresas diferentes.

La financiación corre a través de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Se presentaron 14 empresas y fueron adjudicadas a la empresa “Contratas y Obras San Gregorio” en 1.405.902,32 euros. De acuerdo con su volumen se considera que la ejecución tendrá una duración de 18 meses para poder hacer las obras en un período o razonable.

La actual red de caminos vecinales y locales está en su mayoría, según los técnicos, en mal estado de conservación, con afloramientos rocosos, encharcados y en algunos tramos invadidos de monte bajo que impide el tránsito de los vehículos.

El relieve varía de normal a excesivo, con pendientes complejas, drenaje de bueno a regular, y una buena escorrentía, estando generalmente la capa freática profunda: “Una red viaria inadecuada debido a su estrechez, mal estado del firme, tramos llenos de vegetación que los hace e intransitables y, en general, el mal estado de conservación en que se encuentran”.

A la vista de las circunstancias y características que concurren en la red de caminos proyectada, teniendo en cuenta que le terreno puede considerarse ondulado y que el tráfico va a ser fundamentalmente rural se establecerá una velocidad máxima para circular por ellos de 40 kilómetros por hora. Los ingenieros consideran que la intensidad media será inferior a los 45 vehículos de más de tres toneladas.

Tres décadas de espera

Ferreruela solicitó la concentración parcelaria el día 26 de julio de 1991, redactándose el Estudio Técnico Previo en 2004. Su declaración de utilidad pública y urgente ejecución tuvo lugar el 12 de mayo de 2006. El 31 de julio de 2008 el Ayuntamiento, acordaba en pleno incluir los bienes comunales.

La Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León aprobaba las “Bases Definitivas” con fecha de 10 de enero de 2011. El proyecto recibía la luz verde el 4 de julio de 2013. El acuerdo de concentración se publicaba el 14 de junio de 2017. El acuerdo de toma de posesión se hacía publicó el 25 de febrero de 2022

Uno de los retrasos estuvo a la hora de verificar la propiedad de numerosas parcelas antiguas. Se dieron caso auténticamente incongruentes de fincas reclamadas por varias familias: había tierras que reclamaba su propietario además de quien se la había vendido o cambiado por otra.

Minifundios antiguos antes de la concentración. Ch. S.

La concentración parcelaria de Ferreruela afecta finalmente a un total de 3.550 hectáreas con una superficie atribuida de 3.473,23 hectáreas, en un total de 1.388 fincas de remplazo, para 420 propietarios con una media de alrededor de 3,3 parcelas y 2,50 hectáreas cada uno. La superficie media individual asciende a alrededor de 8,25 hectáreas.

Mejoras rurales

La zona concentrada dispondrá de una red de caminos de 94 kilómetros de recorrido total, de los cuales 41.354 metros serán de “primera” (con capa de zahora de 15 centímetros) y 34.374 metros de segunda y 19.464 metros de tercera con anchura útil de entre cinco metros (los de segunda como los de primera) y cuatro metros los correspondientes a tercera. Los viales tendrán un desnivel (pendiente transversal de entre el 2% y el 4% para facilitar las evacuación de aguas hacia las cunetas. A mayor pendiente longitudinal, mayor será así mismo la transversal.

Se construirán 36 entronques de los nuevos caminos con carreteras provincial, constituidos por una losa rectangular de hormigón de 15 centímetros de espesor y geometría normalizada.

Habrá que construir hasta 124 caños de diámetros variables, de ellos 73 con tubos de hormigón y 34 de corrugado.

Agricultura

La cabaña ganadera esta compuesta por 1.770 reses de ovino repartidas en cinco explotaciones diferentes, más 378 de caprinos en dos ganaderías y 87 vacas en cinco familias, explotadas en régimen semiextensivo. Además hay dos explotaciones apícolas. La presencia del ganado porcino es testimonial.

Dada la vocación ganadera de la zona serreña tienen gran importancia los prados y pastizales con 951,28 hectáreas, extendidas a lo largo de los arroyos, ya sean comunales o privados.

El aprovechamiento se realiza a “diente”, aunque aquellos pastos ubicados en lugares más fértiles del término y más frescos admiten una siega primaveral. En cuanto a los cultivos leñosos los viñedos ocupan 32,59 hectáreas y el principal cultivo de Ferreruela es el cereal de secano (trigo, cebada, centeno y avena bien para grano o para forrajes) con 3 397,84 hectáreas siguiendo el sistema de “Año y Vez”.

Otras concentraciones

En los últimos años han podido culminar la concentraciones Riofrío y Sarracín con sus nuevas redes de caminos. En Abejera la toma de posesión de las nuevas fincas y realización de las infraestructuras es inminente. Lo mismo sucederá en Pobladura.

La concentración se ha convertido en una prioridad para los ayuntamientos que han visto la oportunidad de realizarlas y acortar plazos por el sistema de “Iniciativa Privada”: Mahide, Las Torres, Boya, Grisuela, Fradellos, Fonfría, Fornillos y Bermillo. Ya están en marcha por el mismo sistema con Estudios Técnicos Previos y algunas muy adelantadas, las de Nuez, Villarino, Alcañices, Vivinera, Tola y Ufones.

Vecinos y autoridades coinciden: “La única manera de poder vivir de la agricultura y ganadería en los pueblos alistanos es la concentración parcelaria. Las partijas de herencias entre hermanos de familias numerosas han convertido a la mayoría de los pueblos en los reinos de los minfundios donde es imposible trabajar con tractores y cosechadoras

Compartir el artículo

stats