La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El precio del gasóleo castiga el servicio de basuras y bomberos en 62 pueblos

La mancomunidad sube las aportaciones municipales gracias al superávit acumulado para que los gastos no repercutan en las familias

Un vehículo municipal reposta combustible. | Chany Sebastián

La fuerte subida del gasóleo pone en grandes y graves apuros tanto a la mancomunidad de Tierras de Aliste como a los propios ayuntamientos: se han roto todas las previsiones de gastos, que tras la subida del precio del combustible, podrían multiplicarse hasta por dos.

La mancomunidad Tierras de Aliste garantizará a corto, medio y largo plazo la prestación de servicios públicos tendentes a mejorar la calidad de vida en los 12 municipios que integra, con 62 núcleos de población. Así se acordó por unanimidad en el transcurso de la última asamblea general ordinaria de la agrupación celebrada en Alcañices.

De momento la mancomunidad se vio obligada a tomar la decisión de aprobar una modificación presupuestaria para así amoldarse a la nueva situación.

Tierras de Aliste cuenta con un parque de vehículos de los más grandes de las mancomunidades de la provincia de Zamora, integrado actualmente por los dos camiones para la recogida de basuras.

El servicio de basuras

En otoño, invierno y primavera se hace una ruta diaria de lunes a viernes. Durante el verano (julio y agosto) se incrementa a dos rutas cada día de lunes a sábado utilizando los dos vehículos pesados.

A ello se suma la dispersión geográfica de los pueblos que abarcan un amplio territorio que va desde la Sierra de la Culebra (Boya, Villarino y Riomanzanas) hasta Alba (Bermilo) y desde la raya con la Tierra de Tábara (Valer y Puercas) hasta la frontera con Portugal.

Ello equivale a una media de 200 kilómetros diarios (un camión) con lo cual se superan los 100.000 al año pues en verano salen los dos.

Bomberos, imprescindibles

Tierras de Aliste tiene a su cargo los vehículos de su propio Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios ubicado en su Centro de Logística de San Vitero: Dos camiones (carrocetas), furgones y un trailer nodriza para abastecer de agua a los efectivos de tierra tanto en los incendios forestales y urbanos.

El parque se incrementará esta misma primavera con dos nuevos vehículos, uno de ellos es especial para emergencias, con más de 200 caballos de potencia, cabrestante para arrastre de más de 5.600 kilos y un camión para la limpieza de los contenedores de basura, que entrará pronto en servicio.

El año 2021 cerró con un superávit de 61.300 euros

decoration

La mancomunidad de servicios Tierras de Aliste se reafirma como una de las agrupaciones de municipios ejemplar en la prestación de servicios públicos y gestión económica. Pagos al día y completamente saneada.

Las Asamblea General daba luz verde a la aprobación del cierre del pasado ejercicio de 2021 con un superávit de 61.365,95 euros. El remanente acumulado asciende a 146.820,36 euros. Ello permitirá afrontar imprevistos sin tener que recurrir a endeudarse o a subir las cuotas a los ayuntamientos.

El presupuesto para este año asciende a 389.009 euros coincidente en ingresos y gastos. Al aprobarse ya se incluyó una subida del 4% en las aportaciones municipales, –sin repercutir en las economías de las familias–, proveyendo la subida normal en los combustibles, el problema es que tras el inicio de la guerra de Ucrania, con la invasión por el ejercito de Rusia, los precios se han descontrolado. Precisamente el gasóleo es el mayor gasto de la mancomunidad tras el personal.

Jesús Lorenzo Más, presidente de Tierras de Aliste analiza la situación creada por los altos costes del combustible invitando a la tranquilidad a los vecinos: “Vivimos unos tiempos difíciles. Por suerte estamos saneados, no le debemos nada a nadie”.

Servicio de recogida de basuras. | Ch. S.

Preservar Aliste

Por otra parte, los ayuntamientos y ganaderos alistanos pondrán en marcha una ambiciosa iniciativa para afrontar la recogida de las cuerdas y plásticos generados en las explotaciones familiares y de esta manera apoyar al sector agroganadero y a la vez ayudar a preservar el ecosistema alistano.

Cuerdas y plásticos se han convertido en parte de la vida diaria de los agricultores y ganaderos: “Nos facilitan y mucho las cosas a la hora de embalar forrajes y paja, el problema es que sin darte cuenta se te van juntando cuerdas y plásticos y no sabes que hacer con ellos. Agradecemos su apoyo a la mancomunidad y a los ayuntamientos, a los alcaldes y concejales, la colaboración entre todos beneficiará a nuestros pueblos” aseveran ganaderos de vacuno y ovino.

La recogida tendrá lugar en el mes de abril en los municipios de Figueruela de Arriba, Mahide, San Vitero, San Vicente de la Cabeza y Alcañices el día 20 y en los de Samir de los Caños, Fonfría, Gallegos del Río y Rabanales el día 27. Se finalizará con los ayuntamientos de Trabazos, Rábano y Viñas el 4 de mayo. Tierras de Aliste no sólo recoge las cuerdas y plásticos sino que se hace cargo de los costes de su traslado y su reciclado.

En cuanto a los ayuntamientos a nivel individual se ven afectados en su caso muy en particular por la subida de la luz eléctrica con la que se abastece a los edificios públicos, alumbrados públicos urbanos y en los abastecimientos de agua la bombas de los pozos de sondeo y estaciones de tratamiento de aguas.

Dentro de lo malo, en la mayoría de los pueblos cuentan ya con alumbrado led y eso reduce el consumo energético.

Compartir el artículo

stats