Kiosko

La Opinión de Zamora

El Piñero reabre su escuela el próximo curso

Seis niños consiguen pararle los pies a la despoblación en este municipio que llegó a contar con cuatro colegios

La escuela de El Piñero que abrirá el próximo curso. | | EMILIO FRAILE

Más de cien niños aprendieron a juntar las letras en alguna de las cuatro escuelas que existieron en El Piñero, cuando las calles del pueblo bullían de vida. Poco a poco y como en toda Zamora, las cuatro escuelas cerraron sus puertas una a una ante la pérdida de población.

El curso que viene, la que fuera la última en sobrevivir, volverá a abrir sus puertas para seis alumnos desde los tres años. A penas quedan unos meses hasta septiembre para afilar los lapiceros y reabrir las puertas blancas de la escuela rural de El Piñero.

En un extremo del pueblo, el patio del centro educativo se abre al campo: desde él, ni una sola mota empaña el paisaje de laderas suaves y cultivadas de la tranquila comarca de Tierra del Vino.

Interior del aula en la que se impartirán las clases. | Emilio Fraile

Cuatro pequeños arcos a la entrada dibujan la silueta del diminuto edificio, que cuenta con más de medio siglo de vida. Un aula, una salita de material y un aseo componen el centro que fundó un oriundo de El Piñero, que desde la prosperidad que encontró en Madrid quiso regalarle algo a su pueblo y a los niños.

El interior guarda los recuerdos que dejaron los últimos estudiantes hace unos años: dibujos en las paredes, manualidades a la entrada y móviles y guirnaldas que todavía caen del techo.

El Piñero reabre su escuela el próximo curso

Tras más de cinco años cerrada, la escuela necesita ponerse a punto para recibir a los seis nuevos alumnos de infantil que el curso que viene aprenderán en El Piñero.

Un colegio en el que el patio se encuentra más cerca de los campos que de las casas

decoration

“Ha habido parejas jóvenes del pueblo que se han quedado aquí. Lo bonito es que haya renovación en el pueblo”, dice José Luis Riego, alcalde que ha visto como poco a poco el pueblo se hacía cada vez más pequeño.

La solicitud al Ministerio y Consejería de Educación para poner en marcha la escuela ya está tramitada. Ahora solo queda la aprobación definitiva, pero la apertura es inminente. La escuela, de nuevo, va viento en popa. Los padres de los escolares ya se han comprometido a llevar a los niños en septiembre a un colegio en el que el patio se encuentra más cerca de los campos que de las casas.

El Piñero reabre su escuela el próximo curso Irene Barahona

Adquirir pupitres, una mano de pintura a las paredes, limpiar en profundidad y acuchillar el suelo son, a priori, algunas de las tareas para asear el edificio.

Las otras tres antiguas escuelas ahora tienen otro uso. En una hay una asociación cultural, en otra el Ayuntamiento nuevo y en otra está ahora la cámara agrícola. Con ellas arrasó la despoblación.

En septiembre, El Piñero verá de nuevo cómo se encienden las luces de su escuela, símbolo de la victoria de una batalla que se libra cada día a lo largo de la España Vaciada, y que esta vez, han ganado seis niños.

Un Pleno unánime por la educación

El Pleno municipal del Ayuntamiento de El Piñero aprobó por unanimidad la moción impulsada por el grupo socialista instando a la reapertura del colegio del municipio tras el aumento de niños empadronados.

El PSOE ya planteó esta posibilidad en marzo de 2021, sobre la que ha insistido de cara al próximo Curso 2022-2023 para que la Junta de Castilla y León tenga el tiempo suficiente para abordar la reapertura del colegio de El Piñero, una iniciativa que creen “sería un revulsivo para frenar la despoblación”.

Compartir el artículo

stats