Las obras de la carretera de Viñuela de Sayago en 4,4 kilómetros de tramo tendrán que estar finalizadas antes de siete meses. Ese es el plazo de ejecución con el que cuenta la empresa encargada del acondicionamiento y refuerzo del firme de esta vía ZA-P-2219, desde Viñuela de Sayago hasta la conexión con la carretera ZA-305, titularidad de la Junta de Castilla y León, coincidiendo con el límite con la provincia de Salamanca.

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, ha asistido hoy al replanteo de las obras, adjudicadas en 736.018,53 euros para un tramo de 4.4 kilómetros, tendrán un plazo de ejecución de siete meses.. Durante su visita, el diputado de Carreteras ha estado acompañado por el diputado provincial por la comarca de Sayago, José María Nieto Vaquero, por el alcalde del Ayuntamiento de Alfaraz de Sayago, Felipe Berrocal García, técnicos del Área de Obras y responsables de la empresa adjudicataria.

Casi 100 metros de pasos salvacunetas

Las obras se ejecutarán desde el final de la travesía de Viñuela de Sayago hasta las proximidades del cruce con la carretera ZA-305. Actualmente, la anchura media del tramo es de 4,2 metros y la actuación pretende ampliarla a 5 metros en rodadura para lo cual se realizarán cuñas laterales de hormigón.

Al mismo tiempo, se sanearán los blandones localizados en el tramo de actuación para posteriormente extender 4.531 toneladas de masa bituminosa en caliente, distribuidas en dos capas de 4 centímetros cada una de ellas: una de regularización con un ancho de 5,3 metros y otra de rodadura de 5,2 metros de anchura.

Paralelamente, se llevarán a cabo 21 obras de drenaje transversal y se demolerán las antiguas, se revestirán las cunetas de hormigón y se instalarán 95 metros de pasos salvacunetas.

Finalmente, se llevará a cabo el desbroce y la excavación en apertura de la caja en ambos márgenes de la travesía de Viñuela que se hormigonarán con 108 toneladas, y se extenderán 159 toneladas de masa bituminosa caliente con un espesor de cinco centímetros.