La plataforma “Zamora Viva. Para la defensa del territorio”, de reciente creación, se opondrá al desarrollo de nuevos parques eólicos de grandes proporciones en la comarca de Sanabria-La Carballeda, especialmente en las zonas que califican de “sensibles” como la sierra de Segundera o la sierra de Cabrera.

Esta plataforma “dice sí a las renovables, consciente de la importancia de la lucha contra el cambio climático, pero mediante proyectos de bajo impacto y a ser posible de autoconsumo".

Frente al modelo que ellos defienden, en Sanabria y La Carballeda hay proyectados parques eólicos "gigantescos" que tendrían "un elevado impacto paisajístico y medioambiental". Por eso, Zamora Viva está redactando alegaciones.

Concretamente, la plataforma presentará alegaciones contra el proyecto del parque eólico "Sierra de la Parada”, con 12 aerogeneradores y 55 megavatios de potencia, que afectaría a los municipios de Requejo, Hermisende y Lubián. También contra los parques eólicos Isidoro, Eria y Veleta, que suman 28 aerogeneradores con un total de 160 megavatios y se situarían en los terrenos municipales de Rosinos de la Requejada, Espadañedo, Muelas de los Caballeros y Justel.

"Teniendo en cuenta las descomunales proporciones de estos aerogeneradores de última generación, con alrededor de 200 metros de altura, su colocación afectaría gravemente al paisaje, al ser visibles desde decenas de kilómetros a la redonda”, advierte la plataforma en un comunicado.

Recreación en la que se puede ver la ubicación aproximada de cada aerogenerador. Zamora Viva

Apuntan también a la "industrialización" del paisaje natural, ya que la instalación de los aerogeneradores conlleva la construcción de pistas, la cementación de la zona de los parques y levantar nuevos tendidos eléctricos.

Temen que todo esto suponga "cercenar una posible reversión del fenómeno de la despoblación, al quedar anuladas otras vías de desarrollo compatibles con la preservación del entorno".

Por todo ello, critican que los ayuntamientos firmen contratos “a ciegas” con empresas sin saber quién hay realmente detrás de las mismas. Estos grandes parques están proyectados por sociedades limitadas unipersonales y "no se sabe quién hay detrás".

Además, la plataforma considera que “no existe una contrapartida social y económica, más allá del alquiler que reciben los ayuntamientos, que redunde directamente en la población y que logre paliar los efectos negativos de su instalación, tanto en la fauna y flora como en los vecinos, futuros vecinos y posibles visitantes”.

Por todo ello, Zamora Viva reclama de las administraciones estatal y autonómica “un posicionamiento realista, basado en los valores que tiene la provincia", y en concreto la comarca de Sanabria-La Carballeda "para dotarla de los servicios imprescindibles para fijar población, sobre todo en sanidad, educación, cultura o servicios sociales, excluyendo estas descabelladas opciones de nuevo colonialismo que solo consiguen empobrecer aún más nuestros territorios”.