Una veintena de asociaciones de las comunidades de Castilla y León, Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid y Castilla y León, han participado en el VI encuentro anual de las asociaciones de los Caminos de Santiago con el objetivo de reactivar las rutas jacobeas.

Zamora ha estado representada por la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, que asistió al encuentro con media docena de representantes y su presidente, José Almeida, resaltó la importancia de la provincia para los peregrinos, por la confluencia de distintas vías jacobeas.

Zamora se ha convertido un cruce de caminos, a través del que acceden a Galicia todos los peregrinos procedentes del sur y de Levante. Además de la riqueza patrimonial del románico en la capital, Almeida destacó los parajes naturales por los que los peregrinos tienen que ir avanzando.

Aprovechando que aquellos peregrinos que comienzan ahora su camino en lugares tan distantes como Almería, Granada, Cartagena, Alicante o Valencia, llegarán a la provincia de Zamora en menos de un mes, buscó la promoción de otro de nuestros valores como la Semana Santa. Por ello, José Almeida entregó al presidente de la Diputación de Cuenca y a la alcaldesa de San Clemente, además de otras asocoiaciones participantes, los carteles que promocionan la Semana Santa de Zamora. La idea es que los coloquen en sus albergues y los peregrinos planifiquen su camino para disfrutar de la celebración de Zamora.

El encuentro nacional se ha celebrado en las poblaciones manchegas de la Alberca de Záncara, Belmonte y San Clemente.

La alcaldesa de San Clemente, Charo Sevillano, la diputada de la Diputación Provincial de Cuenca, Trinidad Albendea y el propio presidente de la Diputación de Cuenca, Alberto Martínez, "son conscientes de la riqueza que los peregrinos pueden representar para los pueblos por los que discurre el camino ya que cultural y económicamente generan unos importantes beneficios en aquellos pueblos por los que van pasando".

La Asociación Zamorana de Caminos de Santiago destaca la implicación de estos representantes públicos en el desarrollo de estos caminos, que repercute directamente en la economía local.

"Siempre criticamos la falta de implicación de las administraciones públicas en estos proyectos, por lo que es justo reconocer y destacar cuando las cosas se hacen bien y todos los asistentes al encuentro, con una cerrada ovación a los representantes de las administraciones públicas, ratificaron ese buen hacer que nos han demostrado" apuntan desde la asociación zamorana.