Agentes Medioambientales y el Seprona están investigando el envenenamiento de fauna silvestre en el término de Venialbo, desde que el pasado 8 de marzo se tuvo conocimiento de la aparición de varios animales muertos.

Desde el inicio de las investigaciones se han localizado dos milanos reales (uno muerto y otro vivo con síntomas de intoxicación), tres águilas ratoneras y varios conejos que presuntamente habían sido usados como cebos para el veneno.

El milano que se encontró vivo ya ha sido tratado en el Centro de Recuperación de la Fauna de Villaralbo, y se ha puesto en libertad.

Si alguna persona detecta algún cadáver de rapaces o carnívoros es mejor abstenerse de tocarlo

Tras la recogida de los restos se ha activado el protocolo de actuaciones en casos de posibles envenenamientos de fauna silvestre.

Causa de la muerte

Imagen de archivo de recogida de un animar salvaje envenenado. L. O. Z.

Los análisis realizados han determinado que la muerte de dichos animales ha sido causada por estricnina. Este potente veneno fue usado a comienzos del siglo pasado, pero se prohibió debido a su efecto piramidal: los animales envenenados se convirtieren en nuevos cebos envenenados.

Esta es la primera vez que se detecta el uso de este veneno en Zamora desde que se dispone de datos fiables a finales del siglo pasado.

El dispositivo que se ha desplegado tiene un doble objetivo: recoger del campo los cadáveres que se detecten en el municipio de Venialbo. En este sentido, si alguna persona detectara algún cadáver de rapaces o carnívoros en la zona se informa que es mejor abstenerse de tocarlo o manipularlo.

Por otro lado, se están realizando indagaciones para intentar poner a disposición judicial al responsable de los envenenamientos por un delito contra la protección de la flora y de la fauna. También se están evaluando las repercusiones en el ecosistema por si hubiera que adoptar medidas específicas para facilitar su recuperación mediante la suspensión de la actividad cinegética, la suelta de ejemplares en la zona para reforzar poblaciones o mejoras en el medio natural.

Especies en peligro

El milano real se encuentra catalogado como en peligro de extinción según recoge el Listado y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Mientras que el águila ratonera está incluida en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE, que engloba aquellas especies que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y reproducción en su área de distribución.

Por último, la Junta recuerda la importancia que tiene la rápida actuación en casos como los sucedidos, ya que al retirarse los animales y cebos envenenados con rapidez, evita daños futuros y facilita enormemente la recogida de ejemplares aún con vida. Por ello, se insiste en que ante la aparición de fauna silvestre muerta se comunique a las correspondientes Oficinas Comarcales del servicio territorial de Medio Ambiente o al SEPRONA.