La voz de la Zamora rural en defensa de una “sanidad digna” para los pueblos se escuchó ayer en Valladolid. Plataformas ciudadanas de la provincia se desplazaron hasta la sede de las Cortes de Castilla y León para reclamar plantillas de médicos completas que garanticen el servicio a todos los pueblos, consultas presenciales y, la dotación de medios para que la vecinos reciban un servicio digno.

En la manifestación de Valladolid se mostraron pancartas de la comarca de Sayago. Vezdemarbán, Morales de Toro, Tábara o la Tierra del Vino, además del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora.

Representación de la comarca de Sayago. | Cedida

“Sin médicos los pueblos se mueren”, “Por la reapertura de los consultorios médicos ya” son algunas de las pancartas exhibidas por las plataformas zamoranas sumadas a la reivindicación de todos los colectivos de Castilla y León.

Desde la Coordinadora regional se lanzó una advertencia al próximo gobierno de la Junta para que no se “siga deteriorando” la sanidad publica y reclamando un incremento del gasto para revertir la actual situación de falta de médicos, consultorios cerrados e interminables listas de espera.

Ignacio Fernández, portavoz de la Coordinadora, lamentó la llegada de Vox al Gobierno autonómico, y advirtió que es un partido que “no tiene ninguna fe en lo público”.

Una pancarta sostenida por vecinos de Vezdemarbán. | Ical

Entre los concentrados se encontraba el alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia, que calificó de “desastrosa” la situación de la Zona Básica de Salud de Toro, dado que de una plantilla asignada de 19 médicos, solo están cubiertas nueve plazas. Para Segovia es “indecente” que en un pueblo como Morales de Toro, con una población por encima de los 900 habitantes y con dos residencias de ancianos, la consulta del médico se haya reducido a un “ratito” uno o dos días a la semana, cuando hasta no hace mucho el médico pasaba consulta de lunes a viernes, informa Ical.

Plataforma de Tábara en Valladolid

Desde Sayago se recordó la situación de pequeños pueblos como Monumenta, donde lleva 747 días sin consulta (con solo tres visitas presenciales del médico en los últimos meses). Gritos contra la “telemedicina” las citas previas telefónicas, insostenibles en el caso de pacientes muy mayores, el grueso de población de muchos pueblos.

Las plataformas advirtieron que continuarán denunciando la “difícil situación” por la que atraviesa el sistema público de salud en Castilla y León.