La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Miranda do Douro brilla entre capas pardas

Alistanos y trasmontanos plantean la declaración conjunta de la tradicional prenda como Patrimonio de la Humanidad

Un momento de la jornada de exaltación de la capa parda, en Miranda do Douro. | Ch. S.

Las capas de honras alistana y mirandesa aspiran conjuntamente a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la ONU.

Actualmente los mirandeses tramitan ya su declaración como PCI (Patrimonio Cultural Interno) y los alistanos harán lo propio como BIC (Bien de Interés Cultural).

Así se consensuaba en la ciudad fronteriza de Miranda do Douro convertida en capital etnográfica de “La Raya” de España y Portugal con la Exaltación de la Capa de Honras Mirandesa. El acto ha congregado en hermandad y convivencia a más de 200 zamoranos y trasmontanos, amantes y defensores de las dos joyas de la indumentaria más ancestral de la Península Ibérica, ataviados con las históricas prendas elaboradas con los paños pardos, obtenidos de las mímicas ovejas negras.

Recorrido con el acompañamiento del folclore tradicional. | Ch. S.

Tras un caluroso recibimiento en la Junta de Freguesía, se inició el desfile por la Avenida de Aranda de Duero hasta llegar al Salón Noble de la Cámara Municipal. La misa tenía lugar en la catedral del “Niño de la Cartolinha” y una comida de hermanamiento. Si “trasmontanos y alistanos somos primos-hermanos”, sentencia el refrán rayano, a estas alturas ya nadie pone en duda que las capas, alistana y mirandesa, son hermanas, compartiendo seguramente sus mismas fuentes y orígenes.

En Aliste y Tras os Montes uno de los mayores honores es tener una capa parda heredada de padres o abuelos y todo un lujo, si llevan la impronta de los ilustres Aureliano Cristal Ribeiro (Constantim) o Juan Gallego Baz (Bercianos) ambos ya fallecidos.

Homenaje Aureliano Cristal. | Ch. S. Chany Sebastián

La jornada de exaltación contó con el mejor folclore de “La Raya”. Aliste estuvo representada por la agrupación “Manteos y Monteras” que lució la indumentaria más antigua al ritmo de las gaitas, dulzainas y tamboriles. Por Portugal actuaron los Pauliteiros de Miranda y los de Duas Igrejas y el Orfeón de Oporto.

Desde la provincia de Zamora se acercaron más de un centenar de hombres y mujeres, entre ellos 79 miembros de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto con su presidente Andrés Castaño Fernández y uno de sus fundadores, Ricardo Flecha.

Actuación de los Pauliteiros de Miranda. | Ch. S.

La capa mirandesa formará parte de la matriz del Patrimonio Cultural Mirandés. Así lo anunció Helena Barril, nueva presidenta de la Cámara Municipal de Miranda do Douro.

El concelho aprovechó la Jornada de Exaltación para rendir un sentido y merecido homenaje póstumo al ilustre Aureliano Cristal Riberiro, unos de los sastres de capas más prestigiosos, ya fallecido, durante la pandemia, por lo cual aún no se le había podido rendir culto. “El señor Aureliano es uno de los grandes referentes en la confección de la capa de honras mirandesa” sentenciaba Helena Barril, la cual entregó un retrato de Aureliano a su viuda María dos Ramos Ribeiro, que se expondrá permanentemente en la Cámara Municipal de Miranda do Douro.

Aureliano Cristal Ribeiro nacido el día 13 de marzo de 1937 y falleció el 11 de junio de 2020, natural de la freguesía de Constantim (Virgen de la Luz), fue uno de los más prestigiosos sastres de la prenda. Desde niño escuchó la música tradicional mirandesa por la influencia de su padre Virgilio Cristal, un mito en la Raya junto al Tío París (Moveros) y así fue también un reputado folclorista.

Fotografía de familia de los participantes en la jornada. | Ch. S. Chany Sebastián

Fue un hombre ligado a “La Raya”, porque nació allí, a la vera de la colina de Constantim y Moveros, donde la Virgen de la Luz. Luego fue miembro de la Guarda Nacional Republicana y siempre desarrolló su labor profesional en el tramo fronterizo desde Constantim y Moveros hasta Sao Martinho de Angueira y Alcañices.

Fue junto al sastre alistano Juan Gallego Baz alma en los inicios del Día de la Comarca desde 1989, acudiendo ambos para mostrar las joyas que elaboraban sus manos. Fue también siempre en la exaltación de la capa alistana junto al anterior presidente de concelho de Miranda Artur Nunes.

Andrés Castaño Fernández, presidente de la Asociación para Promoción y el Estudio de la Capa Parda de Honras y Respeto de Aliste señalaba que, “tanto nuestra capa alistana como la mirandesa son parte imprescindible de nuestros pueblos y nuestras gentes de uno y otro lado de la Raya, un patrimonio material e inmaterial único, que atesoran los valores sociales, religiosos y comunitarios. Por ello, creemos que es importante ponerlas en valor, que nunca vuelvan a caer en el olvido y a ser posible lograr alguna protección como podría ser su declaración oficial como BIC: Bien de Interés Cultural”.

La capa mirandesa está documentada desde 1819 y 1828. Sus orígenes se remontarían a los siglos IX y X: origen medieval, según el historiador luso Antonio Rodrigues Mourinho.

Compartir el artículo

stats