La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La claves del primer presupuesto de la comarca de Aliste

El Ayuntamiento de Alcañices destina más de 1,3 millones a infraestructuras y servicios públicos

Presentación del proyecto de la nueva depuradora ante el alcalde y el consejero de Medio Ambiente Ch. S.

El Ayuntamiento de Alcañices (Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana) contará para este año 2022 con el presupuesto más elevado en ingresos y gastos de los 31 municipios y 102 pueblos de la comarca de Aliste, Tábara y Alba: 1.370.930 euros.

Así lo acordó la Corporación Municipal a propuesta de su alcalde Jesús María Lorenzo Más con el apoyo de los concejales del equipo gobierno del PP: David Carrión, Manuel Fagúndez, José Antonio Veiga y María Fernanda Fernández; y grupo del PSOE: Ángel Pérez, María del Carmen Rodrigo y José Antonio Barros.

El presupuesto es superior al del pasado año, que se situó en 1.231.383 euros. Solo el Ayuntamiento de Muelas del Pan (Cerezal, Villaflor y Ricobayo) le sigue de cerca con 1.052.821 euros. 

Las arcas municipales de Alcañices recibirán la mayor inyección económica de los ingresos patrimoniales con un total de 393.900 euros. Entre los mayores valores del municipio están los Montes de Utilidad Pública que fueron repoblados con pinos en los años sesenta del pasado siglo XX.

La segunda partida económica más importantes será la correspondiente a las transferencias corrientes de otras administraciones públicas como la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Estado con 337.000 euros. A más empadronados, más ingresos, y Alcañices es el único municipio que supera actualmente el millar de habitantes.

El municipio de Alcañices, que alcanzó su época de mayor esplendor poblacional en 1950 con 1.779 habitantes, cuenta en la actualidad con 1.042 empadronados, de ellos 553 varones y 489 mujeres. Por pueblos Alcañices tiene 873, Alcorcillo 94, Vivinera 52 y Santa Ana 23.

En lo referente a impuestos se recaudarán un total de 243.000 de los directos y 7.000 más de los indirectos. A ellos habrá que sumar 2.15.03 euros de tasas por precios públicos y 175.000 de transferencias de capital. En cuanto gastos, en bienes corrientes y servicios se invertirán un total de 586.630 euros, más otros 363.70 de inversiones reales. Las transferencias corrientes sumarán 62.6000 y los fondos de contingencia 10.100, con 20.000 más de pasivos financieros.

Será Alcañices el Ayuntamiento que más invierta en personal, 324.000 euros, para una plantilla de 17 personas, la mayoría de ellas mujeres. Cuenta con secretaria e interventora propia y alguacila. A ellas se suman: operaria de servicios múltiples, operario de abastecimiento domiciliario de aguas y 7 limpiadoras como personal fijo. Como personal laboral temporal está el encargado de la Oficina de Turismo y las responsables de la Escuela de Educación Infantil y del gimnasio. Se completa con un socorrista para la piscinas municipales en julio y agosto y dos encargadas de la ludoteca.

Barrio de Santa Ana, donde se realizarán obras de asfaltado. | Ch. S.

Infraestructuras básicas urbanas y servicios públicos seguirán acaparando la mayor parte de las actuaciones en los cuatro pueblos: siempre con especial atención a los abastecimientos domiciliarios de agua con el objetivo de ofrecer el suministro durante los 365 días del año como un servicio vital para todas las familias que residen en el municipio.

En Alcañices el pasado año se procedió a la renovación de la red de agua de la urbanización de “Santa Teresa” y con vistas a este ejercicio, una de las prioridades será proceder al asfaltado de todas sus calles. Las obras se iniciarán en los próximos días. .

Próximo a cumplir sus primeros veinte años de vida, la Casa Consistorial vera eliminadas las barreras arquitectónicas gracias a una ayuda de 45.000 euros de la Junta de Castilla y León que permitirá instalar un ascensor. Así las personas con movilidad reducida o en sillas de ruedas podrán acceder a las dependencias municipales: pues el salón de plenos y los despachos de la alcaldía, secretaría y alguacila están en la segunda planta del edificio y ahora sólo hay escaleras.

Alrededor de 75.000 euros de los Planes Provinciales 2022 de la Diputación para infraestructuras básicas

decoration

Entre las inversiones de este año están los alrededor de 75.000 euros que se recibirán dentro de los Planes Provinciales 2022 de la Diputación de Zamora para infraestructuras básicas.

Pendiente del pasado año, –se contrató en junio–, está el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en la calle “La Herradura” (margen derecha de la carretera Nacional 122 desde la Plaza Mayor hacia la Aduana), las cuales deberán ejecutarse con carácter de urgencia.

En Alcorcillo se prevé culminar de restaurar la casa que se destinará a centro social de la localidad. En Vivinera se habilitará una pista de tenis y una cancha de baloncesto en el entorno de la “Casa del Cazador” además de un parque biosaludable. En Santa Ana se asfaltará la calle de entrada al pueblo y se restaurara una pared de piedra en el “Camino de Alcañices.

Una de las novedades que se presentan para este año 2022 es el regreso de las fiestas patronales a los pueblos

decoration

Una de las novedades que se presentan para este año 2022 es el regreso de las fiestas patronales a los pueblos, siempre que no vuelva a impedirlo como ya sucedía en 2020 y en 2021 la pandemia del Covid 19.

En Alcañices de momento ya se sabe que el inicio de las verbenas populares de San Roque y Virgen del la Asunción, se adelantará al 8 de agosto, lunes, en que la Villa, se convertirá en la capital de la movida veraniega nocturna de España (Zamora) y Portugal (Tras os Montes y Alto Douro) con la actuación durante tres horas en la Estación de Autobuses de la orquesta Panorama. La entrada costará 5 euros.

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida en nuestros cuatro pueblos

decoration

Jesús María Lorenzo Más, alcalde de Alcañices, señala que “nuestro objetivo, en ello trabajamos cada día toda la Corporación Municipal y también la plantilla de personal, es mejorar la calidad de vida en nuestros cuatro pueblos y para todas las familias y los vecinos que en ellos vivimos y eso sólo se consigue mejorando las infraestructuras básicas urbanas y todos los servicios públicos que son de nuestra competencia”.

Autoridades y vecinos insisten la gran asignatura pendiente y la gran esperanza es que se haga realidad la reconversión de la carretera Nacional 122 en autovía desde Zamora a la frontera con Portugal en Quintanilha incluida la “variante de Alcañices”.

Compartir el artículo

stats