El escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, José María Merino Sánchez, ofreció ayer una clase magistral a los alumnos del IES Valverde de Lucerna de Puebla, dentro del Encuentro Literario incluido en el programa de actividades literarias.

Juan Manuel Noguerol, profesor y responsable del Plan de Lectura, presentó al ilustre invitado, Premio Nacional de las Letras 2021, exdirector de la biblioteca de la Universidad de León y doctor Honoris Causa por esta universidad.

Merino abordó el pensamiento simbólico y la capacidad del hombre para crear e inventar. Todas las especies tienen la capacidad del lenguaje pero en el caso del ser humano “lo empieza a hacer más complejo para contar cuentos”. Del periodo prehistórico, cuando los hombres eran todavía cazadores y nómadas “tenían una gran riqueza de relatos”. En un paso más “la literatura nos enseña a saber lo que nos está pasando” y “nos permite viajar en el tiempo”.

Encuentro literario con José Maria Merino ARACELI SAAVEDRA

Riqueza del español

Reivindicó la riqueza del español por su capacidad de mestizaje cultural y lingüístico “nos hemos mezclado y lo hemos llevado a gala y hemos dejado constancia” en alusión al entendimiento entre las diferentes academias de la Lengua de América y África.

Señaló dos obras fundamentales, Don Quijote de la Mancha y Cervantes como “el padre de la novela” y “Fortunata y Jacinta” de Benito Pérez Galdós, un autor poco valorado. Elude la distinción entre literatura femenina o masculina y señaló que solo “hay buena o mala literatura”, sin distinción de género. Enumero a escritoras de referencia como Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán.

Definición de macrogranjas

Los alumnos participaron con sus preguntas sobre sus lecturas preferidas, su proceso de creación, los personajes con los que se identifica o su función en la RAE de “censor” y miembro de la Comisión de Ciencias Sociales, donde en estos momentos se debate sobre la definición más precisa para “macrogranjas”, “ganadería extensiva” o “intensiva”. Las palabras, a juicio de Merino “están en constante cambio”.