La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las obras del santuario de La Carballeda cierran la primera fase

El templo aún tiene pendiente la ejecución de la remodelación del interior de la cúpula barroca

Obras de restauración en el santuario de la Carballeda de Rionegro. | A. S.

La restauración de la cúpula y de la yesería es el último paso para concluir la remodelación de Nuestra Señora de la Carballeda, de Rionegro del Puente, obras que están pendientes de ejecución para completar la intervención en este emblemático templo mariano.

La empresa ejecutora de la primera fase de las obras retiraba recientemente todo el andamiaje alrededor del templo. Esta segunda fase abarca la remodelación del interior de la cúpula barroca, afectada por desprendimientos.

En los últimos años ha sufrido un importante deterioro que causaba caídas de restos de escayolas y que había obligado a colocar el año pasado una doble red de protección.

Esta intervención corre a cargo de la Junta de Castilla y León e incluye el arreglo de las yeserías con motivos geométricos y de las pinturas en relieve a todo color, donde sobresalen los cuatro Evangelistas y varias cabezas de ángeles.

El compromiso de la Cofradía de los Falifos con la mejora del santuario de la Carballeda es absoluto, y las instituciones se están volcando con este organismo para que uno de los santuarios más distinguidos de la provincia luzca en las mejores condiciones para años venideros.

El plan de restauración de la cubierta se ha ejecutado dentro del convenio entre la Diputación Provincial y el Obispado de Astorga, comprende tres fases. Esta primera fue realizada por la empresa ‘Concasa Construcciones’.

Los arquitectos encargados de diseñar la remodelación han sido Javier Ferrero y Emilio Ganado, y la inversión en la reparación de la cubierta asciende a 130.000 euros. La Diputación ha aportado 34.000 euros, el Obispado 19.000 y el resto del dinero lo proporciona la Cofradía de los Falifos.

Desde la cofradía se puesto en marcha una campaña de donativos para colaborar con las obras que ya ha recaudado cerca de diez mil euros procedentes de cofrades y devotos. El objetivo es que esta cantidad aumente en la segunda mitad del año, especialmente con la colaboración de los fieles a la Virgen de la Carballeda, cuya conmemoración se celebra el tercer domingo del mes de septiembre.

Compartir el artículo

stats