Los distintos movimientos por la sanidad pública de Zamora preparan una primavera llena de protestas para exigir una asistencia digna, especialmente en el medio rural, donde los usuarios ven cómo algunos de los cambios introducidos en la Atención Primaria durante la pandemia no se han revertido debido a la escasez de personal sanitario destinado a estas zonas. El problema se vio agravado en el concurso de traslados que se hizo efectivo a principios de 2022, en el que hubo más médicos que salieron de la Zamora rural a otros destinos que médicos que llegaran a estos pueblos.

La primera cita será este mismo sábado en Valladolid, donde la Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública en Castilla y León ha convocado a todas las asociaciones de la comunidad a manifestarse frente a la sede de las Cortes de Castilla y León a las 12 del mediodía para defender “una sanidad pública de calidad, vivas donde vivas”.

El 16 de abril, Sábado de Dolores, los manifestantes de la comarca de Tábara planean cerrar al tráfico la carretera nacional N-631 para visibilizar los problemas de la sanidad en esta comarca.

El sábado 23 de abril habrá una manifestación en las calles de Alcañices. La asociación alistana por la sanidad pública, tras recorrer en otoño de 2021 todos los pueblos de la Zona Básica de Salud con un buzón que recogió las quejas, sugerencias y alabanzas de los vecinos, había convocado una gran manifestación para el 2 de enero. La convocatoria fue aplazada ante el incremento de contagios de Covid en el pico de la sexta ola, y finalmente se traslada al Día de Castilla y León.

“Una vez pasado el ruido mediático y las promesas de la campaña electoral, es momento de poner de nuevo encima de la mesa la situación precaria que atraviesa la sanidad rural en la comarca alistana. Una situación que tiene su punto culmen en la forzada escasez de profesionales sanitarios”, dice Vanesa Mezquita, presidenta de la asociación alistana.