La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Iberdrola gana la primera batalla sobre el embalse de Ricobayo

Confederación reconoce que la hidroeléctrica no incumplió el contrato de explotación el pasado verano en un informe entregado a la Fiscalía

Situación de sequía en el embalse de Ricobayo en la provincia de Zamora. | Jose Luis Fernández Ignacio Fortuoso

El expediente abierto por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a Iberdrola el pasado mes de julio, cuando la eléctrica vació el embalse de Ricobayo, concluye que la empresa no incumplió el contrato de explotación del embalse para el aprovechamiento hidroeléctrico, según ha reconocido a este diario la propia CHD.

El informe solicitado desde el propio Ministerio para la Transición Ecológica ya está en manos de la Fiscalía. El vaciado del embalse entre los meses de junio y julio para producir electricidad no solamente generó una fuerte polémica en la provincia de Zamora, también dio lugar a varios procesos judiciales.

La propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se posicionó en contra de lo sucedido el pasado verano en Ricobayo, que llegó a calificar de "barbaridad" y a acusar de "mala praxis" a la hidroeléctrica. Finalmente, ordenó la apertura de una investigación.

El informe solicitado como parte de dicha investigación concluye que la hidroeléctrica no vulneró la legislación ni se salió de las condiciones del contrato al aprovechar casi todo el agua del embalse para producir electricidad en los dos primeros meses del verano.

Sin embargo, fuentes de la CHD recalcan que lo acaecido el pasado verano "no se podría repetir en el futuro", ya que Ribera impulsó un cambio legislativo a raíz de lo sucedido en Ricobayo y otros embalses el pasado verano.

En el Consejo de Ministros del 14 de septiembre, el Gobierno acordó modificar el artículo 50 de la Ley de Aguas para establecer límites mensuales al ritmo desembalsado y volúmenes mínimos de reserva, con el objetivo de "proteger el medio ambiente y permitir el desarrollo de actividades económicas sostenibles ligadas a la dinamización de los municipios ribereños".

Al inicio del año hidrológico la Administración dará unas pautas a las hidroeléctricas sobre el ritmo de desembalsado.

Compartir el artículo

stats