La AECT Duero-Douro continúa en Fermoselle con el itinerario de formación a sectores vinculados al vino y en ese contexto se ha celebrado el curso sobre vinificaciones especiales impartido por Cristina Tierno, experta en Marketing, enología y sumiller.

Durante el curso el alumnado tuvo la oportunidad de catar diferentes muestras de vinos como cava, champagne, vinos de Oporto o Jerez, entre otros.

De una forma muy didáctica, amena, pero sobre todo enriquecedora, Cristina Tierno, impartió este curso a personas vinculadas tanto de bodegas comerciales como aquellas que buscan emplearse en el sector. 

Los vinos espumosos naturales como el cava, el champagne, el charmat y el asti; los vinos espumosos gasificados y de aguja; los vinos generosos y generosos de licor; los vinos generosos de Portugal; los vinos dulces naturales; y los vinos aromatizados y de aperitivo, fueron las distintas tipologías que explicó Tierno.

La vinificación por maceración carbónica y los vinos de fermentación en barrica fueron explicados por Víctor Fernández, enólogo y técnico en Bodegas San Román (Toro). 

Como complemento a todas las vinificaciones, los alumnos han tenido la oportunidad de catar y maridar con distintos alimentos los vinos. Vinos que transportaron a los presentes a regiones vitivinícolas destacadas por la elaboración de este tipo de vinos como Champagne, en Francia; Douro-Oporto, en Portugal; o Cava, Jerez, Rueda, Huelva y Málaga, en España. 

La AECT Duero-Douro, impulsora del proyecto Fermoselle Villa del Vino, contó para este curso con fondos de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 80%, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León. 

Cristina Tierno es una de las formadoras más destacadas del panorama nacional en vinificaciones especiales.

Anualmente, aporta sus conocimientos y experiencia como miembro de diferentes comités de catas de concursos nacionales e internacionales como Concurso Mundial de Bruselas, Portugal Wine Trophy, Vinipax, Vinduero Vindouro, Vino y Mujer o Bacchus. Además, es CEO de la agencia de Marketing y Comunicación de bebidas y gastronomía, Efecto Directo.