El “Atenazador” de San Vicente de la Cabeza, y la “Talanqueira” de San Martín de Castañeda han vuelto a salir de la calle, la primera vez de la era Covid, con la particularidad de que no han recorrido sus respectivos pueblos, sino las calles del municipio de Viana do Bolo, en Galicia.

La última vez que se representó en San Vicente la mascarada del Atenazador –una de las pocas que se celebran en verano, en lugar de en invierno– fue el 10 de agosto de 2019. La pandemia obligó a suprimir las celebraciones de 2020 y 2021. San Martín de Castañeda sacó su mascarada por última vez el 5 de enero de 2020, dos meses antes de que el virus cambiara las vidas de todos los españoles. Ayer talanqueiras, visparras, diablos... reaparecían en Galicia.

Viana do Bolo y Villarino de Conso, sus vecinos y turistas, quedaron prendados con los personajes y rituales de la mascarada alistana y de la sanabresa, que acudían como invitadas al Festival Internacional Mascara Ibérica “Vibo Mask”, donde los zamoranos compartieron representaciones con otras mascaradas foráneas como los “Sidros” de Valdesoto (Asturias), “Diablos” de Luzón (Guadalajara), “Joaldunak” de Ortuella (País Vasco), “Caretos” de Infançoes (Braganza) y de Lazarín y Luzón (Viseu) y “Manuthones e Issohadores” de Sardeña (Italia). Ademas de otras treinta de Galicia y algunas más de Castilla y León.

7

GALERÍA | Las mascaradas de Zamora vuelven a salir tras el Covid Chany Sebastián

Los alcaldes de los concellhos organizadores del evento, Viana do Bolo y Millarino do Conso, van a presentar la candidatura de su propia masacarada a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, recibiendo el apoyo del presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar.

Tradiciones recuperadas

El Atenazador de San Vicente de la Cabeza se perdió en 1984, fracasando dos intentos para recuperarse en 1997 y 1998, y tras 26 años sin representarse, en 2010 lograba resurgir de sus cenizas, pero pasando de su fecha original e histórica (día 29 de junio, san Pedro Apóstol) al 10 de agosto (san Lorenzo Mártir).

La Visparra de San Martín de Castañeda también fue recuperada en 2006 tras pasar unos años en silencio absoluto.

Encuentro ibérico, este verano en Aliste

Hoy en día, las mascaradas además de salir en su fecha tradicional participan en distintos encuentros, como el de Viana do Bolo o el que se celebraba anualmente en Zamora, que ponen en valor la riqueza etnográfica y cultural de este tipo de tradiciones que en otros tiempos eran despreciadas y estuvieron a punto de caer en el olvido. Asturias, Portugal, León, Galicia, Cantabria y Zamora han sido algunos de los lugares donde han vivido y podido disfrutar de los rituales de El Atenazador gracias al entusiasmo de varios vecinos de San Vicente de la Cabeza, y ahora recogerá los frutos de esa constancia.

La localidad alistana acogerá en otoño un Encuentro Internacional de España y Portugal con la presencia de las mascaradas de los pueblos que ellos ya han visitado, entre otras. Estarán los “Fuliones” y el “Entroido” de Viana do Bolo y Villariño de Couso (Orense) coordinados por Jorge Minas, o la “Piasca” del Valle de Liébana (Santander) con su presidenta Leire Blanco. Así mismo se espera contar con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, fiel seguidor de El Atenazador cada vez que va a su tierra de origen en Salceda.

Se invitará así mismo a todas las mascaradas alistanas: “Los Carochos” de Riofrío, “Los Diablos” de Sarracín, “Los Cencerrones” de Abejera de Tábara, “La Obisparra” de Pobladura de Aliste y “Los Zamarrones” de Villarino tras la Sierra.

La iniciativa contará con el apoyo del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Fernando González Rodríguez. También con la ayuda de la Diputación Provincial de Zamora a través del Patronato de Turismo.

Paulino Blanco Garrido es el más veterano de la mascarada: “Llevamos doce años haciendo un gran esfuerzo para recuperar la mascarada del Atenazador en toda su esencia y poco a poco lo hemos conseguido. Ahora queremos traer a San Vicente las mascaradas de todos los lugares a donde hemos ido nosotros y que así puedan disfrutar de ellas todos los alistanos”.