La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Puebla de Sanabria pedirá a Educación la Escuela Hogar para acoger refugiados de Ucrania

El Ayuntamiento también solicitará al Amor de Dios utilizar sus dependencias como almacén para recoger ayuda humanitaria

Los concejales aprueban por unanimidad solicitar a Educación el uso de la Escuela Hogar. | A. S.

El Pleno del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria aprobó por unanimidad solicitar a la Dirección Provincial de Educación poner a disposición de las familias de refugiados ucranianos las instalaciones de la Escuela Hogar de Puebla y contribuir, además, al pago de los gastos que se genere por la estancia de las familias evacuadas y que quieran permanecer temporalmente en la comarca. La moción de urgencia presentada por el PP prosperó, aunque con cambios en su propuesta, que pedía destinar a las mujeres ucranianas fondos de las campañas contra la violencia de género.

Paralelamente se impulsará una o dos campañas de concienciación sobre los refugiados, especialmente las mujeres. Los dos grupos políticos, PSOE y PP, apoyaron un acuerdo intermedio sobre la moción de urgencia presentada por el Grupo Popular, que proponía destinar fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a las mujeres ucranianas por ser las principales víctimas de la violencia de la guerra, como sostenía el portavoz de PP, Gustavo Alonso Chimeno.

El portavoz del PSOE, Manuel Santiago Sánchez, descartaba el empleo de esos fondos al no cumplir los requisitos y no ser justificables dentro de los parámetros de gasto, a riesgo de ser una ilegalidad. Pese a ello el grupo de Gobierno se comprometió a lanzar “una o dos campañas”, las que sean necesarias, como apuntó el grupo socialista de José Fernández.

Otra de las propuestas es solicitar a la congregación de religiosas del Amor de Dios usar alguna de las dependencias del colegio como almacén para recoger ayuda, como instó el grupo popular.

Desafectación del gimnasio y el convento

Otro de los puntos relevantes del pleno fue la aprobación por unanimidad para solicitar la desafectación de los edificios del antiguo gimnasio del IES Valverde de Lucerna y el Convento de San Francisco. Ambos edificios están ahora administrados por la Consejería de Educación y están infrautilizados por la Dirección Provincial. La reversión de los inmuebles cuenta con la aprobación del Consejo Escolar.

El grupo socialista señaló “la necesidad imperiosa” de espacios para asociaciones y actividades culturales, que se resolverían con estos dos edificios, para centro cultural, centro de día, ludoteca, y las grandes posibilidades del claustro del edificio. Con la disponibilidad de los inmuebles cabe la opción de acogerse a fondos europeos para su reparación y mejora. En el caso concreto del histórico Convento son necesarias obras de aislamiento y calefacción. Desde el año 2017, el Ayuntamiento está detrás de la disponibilidad de ese edificio, donde el Ayuntamiento cuenta con unas cuatro aulas, una de ellas para el centro de mayores.

Parcelas comunales

Los concejales aprobaron la adjudicación de unas 700 hectáreas de parcelas comunales a los cuatro ganaderos que lo han solicitado, acuerdo que se adoptó por unanimidad.

También aprobó el pleno la reversión de la parcela 23 del polígono industrial y la devolución del 90% del depósito efectuado, unos 6.000 euros.

Expropiación en Valcuevo

El Grupo Socialista aprobó parcialmente la reclamación sobre la expropiación de una de las parcelas de la bajada de Valcuevo, con el voto en contra del Grupo Popular. De acuerdo al informe de Asistencia a Municipios, sobre una franja de 42 metros se establece la cesión gratuita, y no cabe la expropiación, por ser ampliación de vía pública.

A preguntas de Gustavo Alonso sobre la negociación de la expropiación, el concejal Manuel Santiago justificó que en su momento se realizaron los acuerdos verbales y “las palabras se las lleva el viento” porque los propietarios con los que se llegó a esos acuerdos en unos casos “ya no están presentes”.

En cuanto al dictamen del Procurador del Común “no obliga a expropiar”. La edificación situada en la zona del aparcamiento “no se toca” y en su día se planteó una compra, posibilidad que no se contempla. En caso de ejecutar alguna obra en este edificio tendrá que cumplir el retranqueo.

Camping de Puebla

El Pleno dio luz verde a un suplemento de crédito de 15.000 euros, con cargo al remante de Tesorería, para reparar el tramo de vía pública en la entrada del camping municipal. La Corporación estudia mejoras en las instalaciones como la impermeabilización y reparación del vaso de la piscina. Se aprobó con 5 votos del PSOE y las 4 abstenciones del PP.

Cuentas saneadas

Se dio cuenta al Pleno de la Liquidación del Presupuesto de 2021, que se cierra con un superávit de 181.175 euros de remante. El ejercicio se cierra con un presupuesto “saneado” y “con una deuda cero” según las explicaciones de Santiago.

Secuoya podada y Mercado Medieval

Entre las cuestiones planteadas en el turno de preguntas del Grupo Popular señalar la decisión del Ayuntamiento de podar la secuoya de la carretera de Castro para armonizar la demanda de los vecinos y el porte del árbol; el encargo de un estudio sobre el rocódromo en Ungilde, la paralización de la propuesta de organizar una exposición de Edades del Hombre entre Puebla, Alcañices y Braganza hasta que se nombre un nuevo consejero.

La oposición pidió la actualización del Inventario de Bienes Municipales, a la espera de acogerse a las ayudas para su actualización. Instaron a evitar los perjuicios a los empresarios obligados a retirar las terrazas de la Plaza Mayor durante el Mercado Medieval, en este sentido el PSOE mantuvo esa retirada que se efectúa desde 2017 y que se trata de compatibilizar el uso de este espacio púbico en esas fechas y en las fiestas patronales.

Compartir el artículo

stats