La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Fuentesaúco recrea una pequeña Europa

Estudiantes de seis países comparten experiencias y conocimientos en un proyecto que explora el patrimonio cultural

Grabación en el interior del Teatro de Fuentesaúco. | José Luis Fernández

Una pequeña y armónica Europa emerge estos días en Fuentesaúco. En medio de las sacudidas de una guerra inexplicable en pleno siglo XXI, jóvenes de Turquía, Rumanía, Italia, Portugal, Polonia y España comparten conocimientos y experiencias a través de un programa educativo Erasmus +.

Exploradores y presentadores del patrimonio cultural” es el título de esta iniciativa educativa de la que forman parte seis centros europeos; por España el IES Fuentesaúco. Por eso la presencia de 22 estudiantes y diez profesores llegados de cinco países, que a lo largo de la semana convivirán con sus compañeros, conocerán tradiciones, historia y naturaleza, y editarán vídeos sobre el patrimonio natural y cultural de Zamora.

Escenario con la iglesia de Santa María de fondo. | José Luis Fernández

Empezando por el propio pueblo de Fuentesaúco, donde estudiantes y profesores, de la mano de los anfitriones, tomaron contacto con la realidad rural y recibieron una sesión formativa sobre cine y filmación. “El objetivo es dar a conocer nuestro patrimonio cultural y natural creando vídeos promocionales de la zona, aprendiendo cómo funciona el lenguaje audiovisual” cuenta la profesora Susana Arroyo, coordinadora del Erasmus en el IES Fuentesaúco.

La formación de ayer en el Teatro Municipal pensaba continuar la parte práctica con la grabación en escenarios singulares del pueblo, como la Plaza de Santa María o la Plaza Mayor. Pero la lluvia obligó a realizar buena parte de ese trabajo bajo techo, en distintos espacios del teatro; sobre el escenario, la platea o la entrada.

Grabación a las puertas del Teatro Municipal. | José Luis Fernández

Fue así como los “exploradores del patrimonio”, con el inglés como idioma común, pudieron realizar sus primeras filmaciones, aplicando las modernas tecnologías para la creación y edición de vídeos que serán la carta de presentación de los valores naturales y culturales de cada uno de los países participantes en la asociación de intercambio escolar TRIPPS. La nomenclatura responde a las iniciales de cada uno de los países: Turquía, Rumanía, Italia, Portugal, Polonia y España.

Los estudiantes atienden explicaciones del formador. | José Luis Fernández

En la provincia de Zamora, los estudiantes europeos conocerán la belleza del románico durante la visita que realizarán hoy por la capital. Y el escarpado cañón del Duero, en los arribes sayagueses, ha sido el paraje elegido por los zamoranos como ejemplo de la belleza natural de la provincia.

Recepción en el Ayuntamiento de Fuentesaúco

Una oportunidad para prestar especial atención al idioma, en este caso el inglés, desarrollar la motivación, aumentar la conciencia cultural y la creatividad y promover el patrimonio cultural de los seis países y regiones

Además de la formación, el proyecto fomenta el conocimiento y la convivencia con familias de los alumnos anfitriones, en este caso 22 estudiantes de 4ª de ESO y 1º y 2º de Bachillerato del IES Fuentesaúco, cada uno de los cuales tiene asociado a un compañero. Y así como en condiciones de “normalidad”, el “invitado” se alojaba en la casa, con la pandemia se ha optado por la pernoctación de los alumnos extranjeros en un hotel.

Será un Erasmus “casi” normal, después de un parón de casi dos años que ha obligado a trabajar desde la distancia con las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías.

Compartir el artículo

stats