"Una apuesta por el turismo", es el objetivo de la nueva guía turística que el municipio de Rabanales ha desarrollado en colaboración con la Diputación de Zamora.

En la presentación de esta guía, en formato papel y digital, el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra ha explicado que esta recoge la oferta de gastronomía, rutas, etnografía y patrimonio cultural, iniciativa que ha definido como la apuesta de la Diputación por concentrar la oferta de Rabanales y darla a conocer más allá de la provincia de Zamora.

El alcalde de Rabanales de Aliste, Santiago Moral Matellán ha dicho sobre esta guía que supone una riqueza distinta a la ganadería o agricultura. "Queremos marcar una antesala al turismo, muy desconocido", ha expresado el alcalde sobre una oferta que abarca sobre todo naturaleza, senderismo o tradiciones "que muchas veces no estaban recopiladas y se se conocían de boca a boca".

Enseñar Aliste, en concreto, el municipio de Rabanales, que se extiende también por Fradellos, Grisuela, Matellanes, Mellanes y Ufones.

Esta guía consigue recopilar todas las actividades que pueden hacerse a lo largo del año "no solo va a ser ir a comer", ha bromeado el alcalde de Rabanales. Además, proponen añadir a este plan la visita a las excavaciones arqueológicas, el museo de los Castros de Aliste o las rutas micológicas, que son solo algunas de las propuestas "más allá" de las visitas gastronómicas.

Puestos de trabajo en Aliste

"Generar nuevas actividades y riqueza en Aliste a partir del turismo", este es el objetivo detrás de la presentación de la guía que se han marcado desde el ayuntamiento alistano y la Diputación, en palabras del alcalde del municipio.

El turismo ayudaría a desarrollar otros sectores cercanos, por ejemplo, la miel se descubre como una actividad floreciente en la comarca y que conlleva consigo actividades que rodean a la apicultura y su mundo.

Además, seguir potenciando todo lo relacionado con la micología, en especial con el Boletus Edilus o "zamoranito", una seña de identidad de la comarca de Aliste que ya cuenta con diferentes negocios que han surgido a su alrededor, relacionados con el turismo y la industria agroalimentaria.

Una guía accesible

Unos códigos QR permitirán que cualquiera acceda al catálogo completo de oferta turística desde cualquier restaurante, hospedaje o museo, y es que "el papel se ha quedado algo obsoleto".

Este QR permitirá la visita virtual del museo micológico, el molino los Genicios o el pequeño Museo Etnográfico en Rabanales que el obispado cederá para su gestión al Ayuntamiento.

Pedro Gómez Turiel, gerente de los museos del municipio y gran partícipe en la elaboración de esta guía explica que en ella se han intentado recopilar los principales recursos turísticos de los seis pueblos del municipio.

"Las rutas de senderismo cada vez tienen más seguidores, en especial, de bici, que ha ido generando mucha afición", reconoce el responsable de esta guía en la que la naturaleza tiene un apartado importante.

"Los yacimientos empezaron a cobrar importancia en el momento en el que empezaron las excavaciones hace cuatro años, ahora queremos darle importancia en la guía".