El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Alcañices, que ya está terminada y en funcionamiento.

La EDAR de Alcañices se adjudicó a la UTE Gecocsa-Aqlara por 736.013 euros y se diseñó para para dar servicio a 2.200 personas.

La nueva estación depuradora de aguas residuales dispone de capacidad para tratar un caudal medio de 13 m3/hora (312 m3/día) y un caudal máximo de 18 m3/hora (432 m3/día), asegurando en todo momento el cumplimiento de los parámetros de calidad exigibles al vertido una vez tratado.

La nueva depuradora se ubica en una ladera de pizarras poco alteradas con fuerte pendiente descendente hacia la Ribera de Bozas que discurre por el fondo del valle. Las instalaciones se encuentran fuera de la zona inundable del período de retorno de 100 años. Esta complicada ubicación, así como las dificultades de la ejecución atribuibles a la situación de pandemia en la que se han desarrollado las obras, han supuesto una elevada complejidad a los trabajos de ingeniería y construcción.

Alcañices solamente disponía de una pequeña estación de tratamiento muy antigua y deteriorada que se encontraba fuera de uso, realizándose por lo tanto el vertido de aguas residuales, sin ningún tipo de tratamiento previo, sobre una zona de alto valor ambiental en la Ribera de Bozas y a escasa distancia de la frontera con Portugal, situada aguas debajo del mismo curso de agua, lo que provocaba una elevada repercusión transfronteriza.

Cero aguas sin depurar

Durante su visita, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado el importante avance que supone la puesta en funcionamiento de esta infraestructura de la provincia de Zamora, que se viene a sumar a otras ya en funcionamiento en localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes de Castilla y León, cuyo mapa de actuaciones en materia de depuración para estas localidades está ya culminado.

Suárez-Quiñones ha recordado el acuerdo suscrito en 2020 entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes de las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León con el fin de promover 300 sistemas de depuración en los municipios con población entre 500 y 2.000 habitantes equivalente.

De estas 300 actuaciones en Castilla y León en municipios entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, en la provincia de Zamora se ha previsto la ejecución de 47 depuradoras, de las que 2 obras están acabadas y en funcionamiento (Villamor de los Escuderos y Alcañices); 1 obra está en ejecución (Castrogonzalo); 5 obras están en licitación, 3 obras con convenio y proyecto aprobado que se licitarán la próxima semana, 6 obras con proyecto redactado y pendiente de convenio, 7 obras en fase de redacción de Proyecto y 8 obras en fase de análisis y 15 en fase de definición.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha insistido en que todas estas actuaciones buscan conseguir el objetivo de cero de aguas sin depurar.