Vandalismo, pintadas y daños en el mobiliario urbano. Esto es lo que ha ocurrido en las últimas horas en Fuentesaúco, con ataques directos contra el alcalde de municipio zamorano, Eduardo Folgado, que han dejado rastro en maceteros, puertas y bancos con insultos en busca de su dimisión.

Destrozos en Fuenteasaúco. Cedida

El también diputado en la institución provincial de Zamora ya ha reaccionado al episodio: "Lamentable todo y quienes ríen, apoyan e incitan estas gracias son también cómplices y responsables de que quieran amedentrarme y amenazarme", ha dicho. En este sentido, reflexiona: "¿Qué tipo de educación se le está dando en casa a estos mini nazis que son unos cobardes que no dan la cara?"

Actos vandálicos contra el alcalde de Fuentesaúco. Cedida

La situación lleva a Eduardo Folgado al límite, que maldice a "todos aquellos que apoyan esta actitud y dañan un mobiliario que tendrá que asumir el pueblo", puntualiza. Los actos vandálicos se han producido durante la noche de la Fiesta de los Quintos. En este sentido, "han pintado donde han hecho la fiesta los quintos del año pasado, que no pudieron hacerla, para señarlarlos". Harto de la situación ya que no es la primera vez que recibe ataques de este tipo, Folgado lanza un mensaje a navegantes: "¿Vamos a admitir esta situación en Fuentesaúco? Es necesario reflexionar sobre esta crispación innecesaria".

Poema Martin Niemöller.

Ante esta situación, el regidor municipal trae a la memoria el poema del pastor luterano Martin Niemöller.

«Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,

guardé silencio,

ya que no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

ya que no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté,

ya que no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,

no protesté,

ya que no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,

no había nadie más que pudiera protestar».

José María Barrios: "¡A gorrazos!"

Horas antes del suceso, la Diputación Provincial de Zamora celebraba pleno ordinario de la institución. Folgado echa la vista atrás a la sesión y trae a colación las declaraciones del presidente del PP, José María Barrios, en el que se refería al alcalde de Fuentesaúco por la pérdida de subvenciones en estos términos: “No sé cómo en su pueblo no le corren a gorrazos”.

Vandalismo en Fuentesaúco. Cedida